sábado, diciembre 21, 2024

Funcionarios del IVEA destapan actos de corrupción y enriquecimiento de los directores de Finanzas y Recursos Humanos

Entre lo utópico y lo verdadero

*** Denuncian robo de armas R15 en Comandancia de Tantoyuca y FGE de Veracruz pretende proteger a comandante y encarcelar a un inocente.

Nos hicieron llegar una carta abierta dirigida al aún gobernador y frustrado bailarín Cuitláhuac García Jiménez, quien ha sido notificado sobre los actos de corrupción, desvíos de recursos, abuso de poder y enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y observando que Cuitláhuac García simplemente “le vale”, al permitir que sus subordinados roben sin ser molestados, pues mientras pasen su respectivo “moche”, el gobernador de Veracruz permite de todo y sin medida.

Funcionarios del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, en Xalapa, exponen una serie de anomalías,  en contra de la pareja conformada por Nohemí Cazarín Ambrosio, quien es jefa del Departamento de Recursos Financieros del IVEA y Héctor Eduardo Mojica Terán, jefe del Departamento de Recursos Humanos del IVEA, por enriquecimiento ilícito, ya que estas personas aprovechan sus estatus de jefes para robar a manos llenas y  los trabajadores exigen que se investigue a esta pareja y de dónde sacaron tantas riquezas, como casas en construcción en la zona de Las Ánimas, autos nuevos, terrenos, entre otros.

Así como sucede en la Contraloría General del Estado con los contratos inexistentes de personal de 5 al millar y en otras dependencias, de la misma forma se manejan los directivos en el IVEA, por lo que la señora Nohemí Cazarín Ambrosio, que por cierto es casada, se llena los bolsillos cobrando sueldos de aviadores con recursos de diversos programas en función del IVEA, así como gastos falsos de mantenimiento mensual a las instalaciones, dinero que está  siendo utilizado para la construcción de la mansión con todos los lujos propiedad de la jefa de Recursos Financieros del IVEA.

No conforme con ganar un sueldo mensual de $54,000 mil pesos al mes, entre otros sueldos que cobra con varios puestos señalados en la página de Consulta Pública de Transparencia, están coludidos para enriquecerse de maneras distintas. Además, por fuera de la institución, tienen negocios usando el dinero del IVEA, de los que reciben grandes cantidades de recursos y también maquillan las cifras que reportan a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, para que no les caigan en sus “raterías”.

Cabe destacar, que el dinero manejado es otorgado por la Federación para cumplir sus caprichos, así como falsifican firmas de contratos para cobrar esos sueldos. De la revisión de los expedientes, funcionarios de alto nivel se dieron cuenta que las partidas presupuestales pertenecientes al IVEA, Nohemí Cazarín Ambrosio las ocupa en gastos personales, como gasolina, pagos de hotel, viáticos, entre otros y los mete como gastos de operación de la Institución.

Nos comentan que trabajadores están hartos de este tipo de personas, quienes sólo llegan a enriquecerse al desviar recursos. Las personas cercanas a esta pseudo licenciada Nohemí Cazarín Ambrosio se han dado cuenta de sus negocios turbios. Sin duda los $7 millones de pesos que reportó el ORFIS como parte de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio 2021, deben haber quedado en manos de esta gente, por lo que no se puede ignorar lo que está pasando con estas personas que están próximas a “largarse”, gracias al cambio de administración estatal y no sería justo que se vayan con los bolsillos repletos.

Este gobierno presume combate a la corrupción, pero tiene a gente como Nohemí Cazarín Ambrosio y Héctor Eduardo Mojica Terán robando y simulando ser muy partidistas de Morena, omitiendo tener otros sueldos, pues cobran como coordinadores y como jefes de departamentos y aun con eso no les alcanza para todos los lujos que tienen comprando, como autos último modelo adquirido en el mes de julio de 2024.

***Denuncian robo de armas R15 en Comandancia de Tantoyuca y FGE de Veracruz pretende proteger a comandante y encarcelar a un inocente.

Familiar de policía ministerial que se encuentra en la zona de Tantoyuca, quien está próximo a jubilarse y una vida entregada a la Fiscalía General del Estado, ellos se encuentran preocupados porque en la Comisaría donde se encontraba asignado, se perdieron o robaron ocho armas largas, mismas, fueron recogidas a delincuentes en la zona de Pánuco, Veracruz y no se sabe si intervinieron también elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Guardia Nacional y el Ejército.

Cuando un total de 8 armas largas llegaron a la Comisaría de Tantoyuca para que fueran resguardadas, lugar donde ha estado trabajado este agente ministerial, todo parece indicar que por ser el más antiguo trabajador, le pretenden echar la culpa de la pérdida de esas ocho armas desaparecidas y existe un expediente de armas que fueron robadas sin dejar huellas en la Comisaría. Recientemente hubo cambios de mandos y ahí se descubrió el robo de esas ocho armas conocidas como R15. Los familiares piden que se haga pública esta situación, ya que los jefes de la FGE de Veracruz en Xalapa están ocultando este suceso y no es justo que este agente ministerial próximo a jubilarse vaya a la cárcel por el extravío de esas armas.

Cabe puntualizar que este elemento de la Policía Ministerial no cuenta con reportes, ni problemas en su trabajo y hay un comandante que cambiaron de apellido Colín, a quien la FGE lo está protegiendo desde Xalapa y todo parece indicar que fue él quien se las llevó, guardando silencio la misma fiscal general Verónica Hernández Giadans. Se debe hacer una investigación para conocer si ese comandante Colín tiene las armas o a quién se las vendió, pues pueden estar en manos de los mismos delincuentes, a pesar de existir un expediente y que ya pasaron muchos mandos por esta la investigación y quieran cerrarlo culpando al más desprotegido.

Ante un expediente manipulado, pretenden que Rocío Nahle llegue y ordene el encarcelamiento de un inocente y en la FGE de Veracruz se ha encargado de mantener hermetismo sobre este caso y hasta temor que con las mismas armas puedan causar crímenes en contra de familiares de este agente ministerial, quienes piden investigar al director de la Policía Ministerial Manuel  López y es la fiscal Verónica Hernández Giadans quien lo protege, pese a que ellos viajaron a Tantoyuca, según a ver ese problema y ahora se sabe, querer involucrar al más débil para quitarse el problema y  saber a cuántas personas han matado con esas armas, antes de que se las quitaran a los delincuentes y a cuántos desde que se las robaron.

otros columnistas