Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno establecerá contacto con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para coordinar temas de interés binacional y, especialmente, para reforzar la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.
El anuncio llega pocas horas después de que Trump diera a conocer la designación de Tom Homan como el próximo “zar de la frontera”. Homan, quien fuera director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entre 2017 y 2018, es recordado por implementar la política de separación de familias migrantes, lo que ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos ante la posibilidad de nuevas deportaciones masivas.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al Gobierno”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina, añadiendo que su administración siempre defenderá a los mexicanos migrantes, “que además son necesarios para la economía de Estados Unidos.”
Ante el panorama que podría traer un aumento en el control migratorio en la frontera con México, Sheinbaum resaltó que la estrategia “humanitaria” de su gobierno, heredada de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha logrado una disminución del 76 % en el flujo migratorio desde diciembre pasado. «Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante entrar en contacto, saber lo que están pensando y en la medida de lo posible avanzar en una coordinación,” indicó la mandataria.
El gobierno de Sheinbaum mantiene su compromiso de defender los derechos de los connacionales en Estados Unidos y plantea buscar un canal de diálogo que permita abordar de manera preventiva los retos migratorios que podrían surgir con la próxima administración estadounidense.