viernes, enero 17, 2025

Modificarían fecha y hora para la protesta

Línea Política

Agustín Contreras Stein

LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, vendrá a Veracruz, para respaldar a la gobernadora electa Rocío Nahle García. Se habla de que las dos mandatarias, una nacional y la otra en la entidad veracruzana, ya platicaron sobre el tema del apoyo que requiere Veracruz, lo que será una realidad una vez que comience la nueva administración estatal.

Se entiende que la mandataria nacional, estaría en tierras veracruzanas el día treinta de noviembre, por lo que se busca que Rocío Nahle, tome la protesta correspondiente en ese día, sin que hasta este momento se determine la hora. Para los efectos se está buscando que la legislatura del Estado, apruebe esta propuesta, aunque para evitar el vacío de poder, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, estaría obligado a permanecer en su responsabilidad hasta las doce de la noche del mismo día treinta de noviembre. Después de la doce de la noche correría el sexenio que le corresponde a Rocío Nahle. De esa manera se resolvería el problema de quien estaría al mando en las horas que quedaran pendientes.

Sin embargo, la constitución local es clara en ese sentido, por lo que no habría que rascarle mucho al asunto, pues ambos mandatarios cumplirían al pie de la letra con lo estipulado por la ley suprema del Estado, no sin antes definir con precisión los tiempos que a cada quien le corresponden.

Hasta este momento no hay respuesta todavía de la legislatura local, pero se tiene por seguro que si se presenta esta circunstancia será aprobada en los términos que seguramente se presentará. De esta manera, la presidenta de México, podría estar, sin ningún problema en la ceremonia de toma de protesta de la gobernadora de Veracruz.

                                       ——————————

AHUED, RINDE INFORME EL VEINTIOCHO Y SE VA

RICARDO AHUED, alcalde de Xalapa, rendirá su informe de labores el día veintiocho de este mes y se irá de inmediatamente de su encargo, dejando el trabajo del último año de labores que le corresponden constitucionalmente en manos del alcalde suplente Alberto Islas Reyes, quien desde hace tiempo se ha estado preparando para continuar la administración municipal que, para ocupar la secretaría de gobierno en la próxima administración estatal, dejará el alcalde propietario Ricardo Ahued Bardahuill.

Islas Reyes, es un profesional del derecho ampliamente conocido en esta capital veracruzana. Los diversos sectores sociales lo tienen contemplado como un hombre de cabal honestidad, independientemente de tener una gran capacidad para enfrentar los problemas que devienen de una responsabilidad como la que tomará en breve.

Por cuanto corresponde al trabajo municipal, éste es bastante amplio, por lo que Alberto Islas Reyes, se ha estado preparando para no quedar mal con los xalapeños en general, quienes le auguran un buen gobierno de un año, pero de gran contenido en obra material y política.

                                      ——————————-

LA TAREA DE MORENA

LOS DIRIGENTES nacionales de Morena, están trabajando en Veracruz, para ampliar, dice ellos, la cobertura política de dicha organización para los efectos político electorales que se vienen en el año que próximamente comenzará. Mientras tanto, ya se están dando una vuelta por tierras veracruzanas, para medirle el agua a los tamales, considerando que hasta estos momentos no tienen idea de como quedó dicho partido, después de las elecciones. Para los efectos la dirigencia morenista ya cuenta con el apoyo de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.

Se pretende ampliar la afiliación en Morena, para estar listos en el caso del proceso municipal que tendrá lugar en el mes de junio del próximo año, donde también se juntará la elección de jueces y magistrados, en su primera fase de la aplicación de la reforma judicial.

                                    —————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política