Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Independientemente de que esas reunioncitas -costosísimas, pues se gastan un dineral en la logística- de las que llaman Cumbres. Que finalmente sirven para dos cosas; para nada. Y para lo que están pensando mis tres amables lectores…
Y luego con lo que CSP fue a proponer ¡a nombre de México! Hombre, no hay derecho, en esta dolida Patria hay gente mínimamente, pensante que sabe que nada se mueve si el Ejército no lo autoriza. En cosas serias por supuesto. A ellos, mientras los mantengan bien pagados, poco se meten y le siguen el rollo al Ejecutivo…
Por lo que proponer que se les quite presupuesto a las Fuerzas Armadas, podrá ser muy impactante para la Prensa, muy mediático; pero le van a hacer tanto caso, como el que hicieron cuando se propuso limitar la venta de armas…
¡“Dejar de sembrar guerra”! dijo CSP en Brasil. Se escuchó bonito. Pero no se sabe si se refería a la delincuencia organizada de México, que no dan tregua a la violencia; o era para quedar bien con Trump, que ya la tiene en la mira…
También dijo, haciéndole un poco al Nayib Bukele, el Presidente de El Salvador, que “es absurdo que se gaste más en armas, que en atender a la pobreza”. Pero los fondos para llevar a cabo el plan que propone, que ascienden a 24 mil millones de dólares, tienen que aportarlos los 20 que se reunieron. Ajá, cómo no…
Si de por sí las relaciones no andan en su mejor nivel con los militares; y luego pidiéndoles que recorten sus presupuestos, difícilmente le van a hacer caso…
Muy trillado estuvo el discursito ante el G20. Pero la feminista no se dejó la cola de caballo que siempre la ha caracterizado, se la hizo nudo; como el que ha de tener en la garganta con las declaraciones de Trump…
Eso de que estuvo hablando con Xi, con Macron y con Biden -entre otros- y que acordó, con esté último, continuar las buenas relaciones y mantener la cooperación en migración y narcotráfico; es más de lo mismo, hipocresía en grado diplomático…
El caso es que los mandatarios presentes signaron el extenso documento, de 85 compromisos en los que todos estaban de acuerdo, y lo llamaron la Cumbre de Río de Janeiro. Un documento que, si lo hubiera firmado el Hombre Araña, tendría algún valor…
Pero el mamotreto habla de acabar con la guerra en Ucrania, en Líbano, en Gaza, en Yemen. De México no dijeron nada; solo estuvieron de acuerdo en combatir el terrorismo en cualquiera de sus formas.
De salida…
No deja de parecer extraño, que el presidente ruso Putin, no haya dicho nada sobre la autorización a Ucrania para tocar territorio de la federación rusa, con misiles de largo alcance. Pero la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova declaró que el Presidente Vladimir Putin ya se había pronunciado al respecto…
En septiembre pasado declaró en una entrevista, que, si eso sucedía, entonces la guerra era también en contra de la OTAN.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.