Agencias/Sociedad 3.0
Luego de que la calificadora Moody’s modificara la perspectiva crediticia de México de “estable” a “negativa” y ratificara la calificación en “Baa2”, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la fortaleza económica del país.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó los argumentos detrás de la decisión de Moody’s. “No sé por qué hay este supuesto debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas”, afirmó.
La mandataria explicó que las evaluaciones de las calificadoras están basadas en un modelo económico que México ha transformado desde 2018. “Todos sabemos que a partir de 2018 esto cambió. Un modelo basado en la austeridad republicana, inversión pública y programas sociales”, puntualizó.
Además, Sheinbaum destacó que la economía del país sigue siendo sólida, respaldada por un trabajo importante del gabinete económico y una proyección de múltiples inversiones para 2025.
“La economía de México está sólida, está fuerte”, reiteró. La presidenta también sugirió que sería necesario revisar a fondo los motivos por los cuales la calificadora considera que existe un debilitamiento institucional.
Esta respuesta refleja la postura del gobierno federal frente a las evaluaciones de organismos internacionales y subraya la confianza en el modelo económico impulsado en los últimos años.