La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP debería cambiar de nombre. Esta comisión, creada en los tiempos de Javier Duarte, a iniciativa de Gina Domínguez, la “Juana de Arco” veracruzana, se creó como una pantalla para ocultar los abusos y ataques de Duarte en contra de los periodistas. En esos años asesinaron a Regina Martínez, Milo Vela y Yolanda Ordaz, entre otros periodistas. Una de las épocas más oscuras para el periodismo veracruzano. Con el tiempo la CEAPP ha devenido en una agencia de colocaciones, es decir, el gobierno encontró una manera fácil de institucionalizar el “chayote”. Llegan a la CEAPP, de los tiempos de Rocío Nahle, periodistas que ya aportaron mucho al servilismo institucional y que ya no tienen nada que aportar; algunos de los consejeros tendrían que ver su nombramiento como una prejubilación. Llegaron a la CEAPP esos que de manera abyecta se pusieron al servicio de la candidata, pero también llegaron pseudoperiodistas que atacaban de manera anónima y cobarde al periodismo crítico. Señala el acuerdo de creación de la CEAPP que dicha comisión tiene “la atribución de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto a la libertad de expresión y de información”. Pero, ¿cómo se protege a aquellos que antes atacaron? ¿Cómo garantizar la libertad de expresión cuando se llegó a la CEAPP gracias a su conducta abyecta, su servilismo vil? ¿Cómo pide respeto a aquellos que, desde las cloacas, faltaron el respeto a muchos periodistas?
Dice Esteban Bautista: “Siempre tuve la razón”. Asegura que la empresa de las Tablets de 150 mil pesos regresará el dinero. ¿Y los que hicieron el contrato?
Publicontenidos Kapitel no sólo vendió Tablets a sobreprecio al Congreso de Veracruz. Como Proyectos y Construcciones Tarjus también hizo negocios con otras instancias gubernamentales. Está claro que, si se revisarán los contratos que ha realizado con el gobierno encontrarían muchas anomalías, ventas a sobreprecio o contratos que no se cumplieron. Dice Esteban Bautista que él “siempre tuvo la razón” sobre el caso de las Tablets vendidas a sobreprecio, que en el contrato con Publicontenidos Kapitel hubo anomalías y abusos, es decir, corrupción. Sin embargo, la corrupción no sólo fue de parte de la empresa, que a todas luces opera como empresa fantasma. También se debe sancionar a aquellos que participaron en la contratación fraudulenta. Si la intención fuera corregir la corrupción que imperó en los tiempos de Gómez Cazarín en el Congreso de Veracruz, se debería investigar y llegar hasta las últimas consecuencias. Lo bueno es que Esteban Bautista tiene a su lado a Domingo Bahena, él lo podría poner al tanto de todas las anomalías y corrupción de los últimos 6 años. O nos va a decir que la corrupción ocurrió y él ni cuenta se dio.
Donald Trump insiste en declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Eso le permitiría mandar comandos a México
Fue una de las promesas de campaña de Donald Trump, una de sus promesas que más adeptos le sumó. Declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga de México. Para Trump es una promesa latente, tanto que este domingo 22 de diciembre ha repetido una vez más esa promesa: «Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato». Esta declaración, de acuerdo con especialistas, “representaría una admisión tácita del gobierno estadounidense sobre la incapacidad de su par mexicano para combatir efectivamente al narcotráfico”. Pero no sólo eso, esa declaración también implicaría el envío de comandos armados para combatir a esos “grupos terroristas”. En estados como Michoacán, Guerrero, Estado de México y hasta Sinaloa, podría significar una buena noticia, ya que el gobierno de México se ha visto incapaz de controlar y anular a los cárteles de la droga. Durante todo un sexenio, el de López Obrador, a los cárteles de la droga se les consintió con abrazos, no se les combatió con balazos, como sí lo haría Trump. Sobre la llamada telefónica que tuvo Trump con la presidenta Sheinbaum el futuro presidente americano dijo: «Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país'». Esta nueva embestida del futuro presidente Trump moverá los hilos en la estrategia que México tiene para combatir a los cárteles de la droga. Seguramente en la semana nos enteraremos de más capturas de líderes de los cárteles. Tal parece que a Trump sólo le basta con tronar los dedos para que el gobierno de Claudia Sheinbaum se ponga a sus órdenes.
Armando Ortiz @aortiz52 @lbajopalabra