jueves, enero 2, 2025

Las condiciones de vida de los municipios indígenas en el entorno del Proyecto Transístmico

Informo a ustedes que a partir de los primeros días de enero del 2025, ya estará a su disposición el Tomo V de la colección Condiciones Socioeconómicas de los Municipios Indígenas del Estado de Veracruzpues me han informado que ya se consiguió su ISBN (International Standard Book Number), el cual  es un código internacional que identifica un libro; en él, se contienen los datos de una obra como el título, autor, editorial, país, idioma, entre otros; esta gestión se logró con el apoyo del Colegio de Veracruz (COLVER). Este tomo V, está centrado en el estudio de la Región Metropolitana del Istmo (RMI); y en él, al igual que en los otros tomos, se destaca al territorio como variable fundamental de análisis para la planeación, por ello es que se retoma el concepto de Región Metropolitana (RM) la cual se refiere a una unidad de planeación territorial urbano-rural, que aloja a una Zona Metropolitana (ZM) o unidad conurbada con un gran nodo urbano central; en este caso la RMI aloja a la Zona Conurbada de Acayucan, Veracruz; que es justo por donde se promueve el Proyecto Transístmico o Interoceánico de nuestro país, por parte del Gobierno Federal.

La RMI, está conformada por 17 municipios que suman una extensión territorial de aproximadamente 11,329 km2. Debe señalarse que todos los municipios tienen presencia de hogares indígenas, pero de acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del año 2021, un municipio se considera indígena si cuenta con el 40% o más de su población con esta característica; en consecuencia, de los 17 municipios de la RMI, solo 3 son considerados indígenas: Playa Vicente, Santiago Sochiapan, Sotepan; y su presencia suma una extensión de 2,079 km2, es decir, 18.4% de la extensión total.

Los pueblos indígenas que conforman la RMI son los siguientes: Pueblo náhuatl, el cual tiene sus raíces en la época prehispánica, son herederos de las grandes culturas del Altiplano Central que dominaron la Cuenca de México y la región mesoamericana; el Pueblo popoluca, el cual tiene sus orígenes en el periodo preclásico en Mesoamérica. Los popolucas se denominan a sí mismos como Ngiwa, que significa “los habitantes o los dueños de las llanuras”;  su lengua pertenece a la familia lingüística mixe-zoque (INPI, 2020); el Pueblo mixtecolos datos sobre este pueblo son escasos, pero se calcula su origen alrededor del año 6000 A. C. Los mixes se autodenominan ayuukjä’äy, su lengua pertenece a la familia lingüística mixe-zoqueana y es el ayuuk, cuyo significado es «gente del idioma florido» (INPI, 2017).  

Para darse una idea del reto que enfrenta la administración estatal encabezada por la gobernadora Rocío Nahle, para capitalizar el Proyecto Transístmico, es de señalarse que, en cuanto a vías de comunicación en la RMI, se registran 7,808.7 km de red vial que conecta a 4,340 localidades: 38 urbanas y 4,302 rurales, (INEGI, 2021). El 74.46% de la red vial corresponden a caminos sin pavimentar, 18.29% a carreteras, 4.21% son calles, 0.76% avenidas y 1.8% veredas. Los municipios considerados indígenas, concentran el 17.1% de la red vial (1,333.6 km), 77.8% son caminos sin pavimentar, 15.6% carreteras, 3.8% calles, 1.1% avenidas, 1.4% veredas y 0.7% otros. La red vial, en los municipios considerados indígenas, conecta a 595 localidades: 10 urbanas y 585 rurales.

Otro reto de la actual administración estatal, es un fenómeno polarizado de su población: vejez y juventud demográfica. En México, la etapa de la vejez es fijada a partir de 60 años según el Instituto Nacional de Geriatría (INGER, 2017). En general, la edad establecida se correlaciona con la pérdida de ciertas capacidades instrumentales y funcionales para mantener la autonomía y la independencia. Una herramienta para conocer la estructura demográfica por edad de un grupo de personas es el Índice de Vejez. Este se obtiene como la razón de personas mayores de 60 años sobre el total de la población, y se interpreta como la presentación porcentual de la población mayor con respecto al total de los habitantes. Se entiende como juventud demográfica si menos del 8% de la población tiene 60 años o más; primeros síntomas de vejes demográfica si esta población fluctúa entre el 8 y el 10%; entre el 10 y menos del 12% se considera estado intermedio; y, vejez demográfica cuando es del 12% en adelante. En el municipio de Playa Vicente se registra un Índice de Vejez de 11.47%, en Santiago Sochiapan es de un 10.11%, pero además todo apunta a que en menos de 10 años se incrementará a más de 19 % la vejez demográfica, pues registra un gran volumen de población en estado intermedio; por su parte, Soteapan apuntó un coeficiente de 6 % en Vejez Demográfica y una base muy amplia de juventud demográfica.

En cuanto al Índice de Marginación, de los tres municipios, Soteapan registra un grado muy alto, Santiago Sochiapanregistra grado alto y por último Playa Vicente registra un grado medio, lo cual tiene como resultado un escenario bastante dramático para la población indígena pues se demuestra que existe una gran injusticia por las condiciones políticas, económicas y sociales que presentan los pueblos. Por lo que sucede en el escenario mundial con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los E.U y su amenaza de deportación masiva de familias de migrantes, es importante precisar que aun cuando al analizar el Índice de Intensidad Migratoria hacia EUA se observa que la mayoría de los municipios se encuentran en bajo grado de intensidad migratoria, debe destacarse que Santiago Sochiapan tiene un Índice de Intensidad Migratoria de 61.40 con un grado de intensidad migratoria alto y ocupa el primer lugar de la región en recibir remesas con 19.36% y cuenta con 5.61% de viviendas con migrantes a EU. Por su parte, Playa Vicente tiene un índice de intensidad migratoria de 62.75 con un grado de intensidad migratoria medio. Ocupa el segundo lugar de la región en recibir remesas con 10.33% y cuenta con 2.71% de viviendas con migrantes. 

Luego de haber analizado las condiciones de desarrollo que privan en la Región Metropolitana del Istmo (RMI), a la luz de las variables previamente definidas, se puede concluir que los municipios indígenas de esta parte del estado han mostrado una gran resistencia para permanecer en su territorio, principalmente porque son de los municipios indígenas más olvidados por parte de las diferentes administraciones de los gobiernos federal y estatal: carecen de inversión significativa en infraestructura estratégica para el desarrollo y en vías de comunicación; asimismo, el equipamiento en salud y educación ha sido muy limitado; más aún, son objeto de discriminación y exclusión social por parte de los habitantes de las zonas urbanizadas.

Se podría continuar dando a conocer los hallazgos de esta investigación, sin embargo no es el espacio para llevarlo a cabo; en todo caso se dará a conocer el link, para descarga gratuita del libro una vez que la rectora del COLVER, la maestra Erandi Isabel López Herrería,  nos proporcione el ISBN, pues este grupo de académicos que represento mantenemos un convenio con esta institución. Por el momento, ojalá y los colaboradores de nuestra gobernadora Rocío Nahle den seguimiento puntual a lo expresado por la titular del ejecutivo estatal, en cuanto a centrar el desarrollo de Veracruz, entre otras variables,  en la recuperación de su sector agrícola y la realización de obras estratégicas de infraestructura vial; en su caso, remitiéndonos a los grupos originarios en la entidad, ojalá y esto se lleve a cabo no solo atendiendo sus carencias sino también teniendo presente su cosmovisión y sus maneras de organización social.

Finalmente, en palabras del maestro Joaquín Sabina, aprovecho para desearte para el 2025: “coraje para decir basta”; te deseo que olvides a quien se olvidó de ti;  te deseo que puedas cerrar puertas y abrir ventanas; te deseo que no te conformes, que te atrevas, que te quieras; te deseo ojeras y risas; te deseo viento para dejarte llevar; te deseo chispas en la mirada, colores para los días grises, paraguas y refugio para las tormentas, lluvia para calarte y sol para calentarte; te deseo muchos “te hecho de menos” y abrazos de los que duran toda la vida….. ¡Feliz 2025, que sea un año venturoso, lleno de mucha salud!

otros columnistas