domingo, enero 5, 2025

Nahle, los ganaderos y la seguridad pública

ColumnaSinNombre

+ Gómez Cazarín llega a la delegación del Bienestar.
+ La fiscala todavía va a las Mesas de Coordinación para la Paz.
+ Gobernadora no abandona a empleadas de ex caseta.

¿Y habrá pistas de hielo como en otros años?
–Chopenjawer

La reunión que tuvo este lunes la gobernadora Rocío Nahle con los ganaderos en Acayucan, “La Llave del Sureste”, aparte de cumplir con una agenda de trabajo para tomar medidas urgentes de protección contra enfermedades del ganado (especialmente, el gusano barrenador) también tiene mucho trasfondo político.

Muy pocos conocen que los inicios de la Secretaría de Seguridad Pública fueron a mediados del siglo pasado con los ganaderos de Veracruz. Éstos buscaban combatir el abigeato —y otros delitos— en sus ranchos y zonas rurales, pero no había vigilancia policiaca en esas partes, pues las policías municipales sólo se ocupaban de las manchas urbanas.

La Policía Estatal —que ahora usted ve por todos lados— fue la que precisamente se creó y entró a vigilar el extenso territorio rural veracruzano. Sería llamada la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), bajo el control de la Secretaría de Gobierno durante décadas.

Por ahí pasaron nombres muy conocidos en el ámbito militar como el capitán Luis de la Barreda Moreno, y los generales Alfonso de la Torre, Arturo Acosta Chaparro, Luis Torres Arce, etc. Algunos vinculados a la Guerra Sucia de los años 60 y 70.

No obstante, en la tropa era otro el cantar: en dicha policía se forjaron nombres como los comandantes Jesús Lozano Cayetano, Alfonso Lara Montero, Antonio Pegueros Serrano, Gaspar Landa, entre otros. La pura vieja escuela que durante años mantuvo la paz como representantes del orden por parte del Gobierno del Estado.

Debe mencionarse que antes Seguridad Pública sólo tenía tres delegaciones en todo el territorio veracruzano: una en el sur, en Acayucan; la del centro, en Fortín de las Flores; y la del norte en Álamo. Eran también otros tiempos y se tenía controlada a la delincuencia; el narco, por ejemplo, no estaba tan expandido como hoy, y lo más fuerte que había eran los bandas dedicadas a robar automóviles.

Las delegaciones trabajaban en común con las policías municipales, por eso tenían una gran fuerza y contaban con muchos elementos. Por ejemplo, la demarcación de la delegación Fortín eran 72 municipios, abarcando la región desde Acultzingo hasta el puerto de Veracruz. La del sur era desde Lerdo de Tejada hasta Las Choapas.

Fue en el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) cuando se elevó la DGSPE a rango de Secretaría para homologar al gobierno federal. El primer titular fue el capitán Alejandro Montano Guzmán, junto con otros militares como el general Valentín Romano, siendo la primera vez que se veía a un capitán arriba de un general en el organigrama.

Si no mal recuerdo, fue en ese sexenio donde se crearon más delegaciones para SSP, como la de Paso del Toro, donde comandaba Rafael Palomba Márquez, quien después fue vinculado al narcotráfico por supuesta protección a Albino Quintero Meraz, uno de los viejos capos.

Debe decirse que Seguridad Pública aún se mantenía muy ligada al sector ganadero. Esto dependía en gran manera a la estrecha relación entre los jefes policiacos mencionados y los líderes de ese sector, pero también por el importante voto que podían conseguir las asociaciones ganaderas entre sus agremiados y municipios donde tenían influencia, asegurando —en ese entonces— mucha votación “verde” para el PRI (que dominaba de manera hegemónica) por ser una de las bases de dicho partido.

Esta votación tricolor dominante era también operada por la Policía Estatal, encargada no sólo de vigilar los comicios, sino también de realizar “chambitas” el día de la jornada electoral que aseguraban el voto para el PRI.

La época cuando más poder tomaron los ganaderos fue con Amadeo González Caballero (primo del presidente Miguel Alemán Valdés). El cacique controlaba desde la poderosa Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) a varios municipios veracruzanos, desde Alvarado hasta Las Choapas. Se recuerda, por ejemplo, una foto donde Fernando López Arias hacía su marcha triunfal en Xalapa desde el Teatro del Estado hasta el Palacio de Gobierno, después de rendir protesta como gobernador (1962-1968), y a su lado iba González Caballero, quien falleció en 1970.

Un ejemplo reciente: el legendario comandante Lara Montero, después de su retiro de la Policía, fue nombrado como titular de la Dirección de Ganadería en el Ayuntamiento de Acayucan, por sus estrechas relaciones con Abel Jacob Casarrubias, líder ya desde hace muchos años de la UGRSV.

Una anécdota para ilustrar lo anterior: en los tiempos de Dante Delgado como gobernador, Lara Montero fue el comandante que detuvo a un pariente que se dedicaba presuntamente al robo de gasolina, al robo de transporte público y de carga en la zona centro del estado. Esto causó el enojo de Dante y la suspensión de Lara Montero de la Policía Estatal, pero fueron los directivos de la UGRSV, entonces dirigida por Don Heliodoro Merlín Alor, quienes abogaron por la restitución de Lara Montero a Seguridad Pública del Estado.

Al gobernador de los cuatro años no le quedó de otra más que ceder a la presión de los ganaderos sureños, reactivándose al jefe policiaco en Seguridad Pública más o menos un mes antes de la inauguración del famoso frigorífico llamado “Presidente Miguel Alemán Valdés” de Acayucan que —ironías de la vida— inauguró Dante.

Fue precisamente en las instalaciones de la UGRSV en Acayucan, donde su dirigente Isaac Velasco García, su padre Abel Jacob, junto a presidentes municipales del sur y funcionarios del ramo ganadero y agropecuario, se reunieron este lunes con la gobernadora Rocío Nahle para tratar diversos temas. A la mandataria se le vio muy relajada en la “Llave del Sureste” como buena conocedora del territorio sureño, saludando a los ganaderos que la recibieron con mucho cariño.

Escuchó las problemáticas del campo y atendió peticiones. Entre los mencionados: insumos altos y la delincuencia.

Isaac Velasco reconoció que desde hace tiempo atrás han sostenido reuniones con gente del equipo de la gobernadora, a quien le destacó su interés por la ganadería. Dio como dato que en Veracruz hay 4 millones de hectáreas dedicadas a este ramo.

La preocupación principal se enfocó en la plaga del gusano barrenador, que desde el 23 de noviembre fue detectado en Chiapas y se ha logrado contener, pero los ganaderos pidieron reforzamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de los gobiernos estatales y municipales.

Entre otras peticiones, solicitaron apoyo de asesorías y capacitación, por ejemplo, para combatir el cambio climático; así como reuniones permanentes de trabajo con gente del rubro agropecuario en el Gobierno del Estado.

Por su parte, la mandataria estatal destacó la estabilidad política en el estado, comentando que durante muchos años, cuando había cambio de gobierno, pesaban más las acusaciones y escándalos en la transición gubernamental sin que se avanzara en temas prioritarios.

Subrayó que su gobierno respeta la organización de los ganaderos, pero enfatizó en que debe haber orden y coordinación, dejando ya los tiempos electorales atrás, “porque si no, nos lleva esto a ningún lado; y si le sumamos que hay una alerta zoosanitaria, pues inmediatamente tenemos que tomar acciones”.

La mandataria habló de un trabajo tripartita entre ganaderos, municipios y el Gobierno del Estado. Éste último, anunció, tendrá habrá un representante en el sur para que se coordine con el representante de Ganadería de cada municipio y que ambos supervisen con los productores.

En estas acciones entra precisamente la Policía Estatal (la que fue creada para proteger a los ganaderos), pues la gobernadora también anunció que en las estaciones de vigilancia en el sur del estado —algunas extrañamente fueron cerradas, como la de Paralelo, en Las Choapas— se pondrá permanentemente vigilancia policiaca para verificar el ganado que circula.

Advirtió también que habrá una colaborador muy apasionado de este tema, “que es mi esposo, porque por lo general pues cuando llegan ellos (al poder) la señoras se van al DIF, pero cuando llegamos nosotras, que no había pasado y es la primera vez, pues él dijo ‘yo no voy a ir al DIF’, y le dije ‘ayúdanos’, y es un tema que le gusta, y es un tema que me va a ayudar para dar seguimiento; entonces voy a tener el reporte diario”.

También prometió ayudar al sector, pero advirtió: “no es que no confiemos en las ganaderas, pero el apoyo es directo a los productores”, lo que arrancó aplausos entre los presentes.

De igual manera, se comprometió a tener reuniones todos los días 8 de cada mes, no importando el día y subrayó: “ante una alerta fuerte, aquí voy a estar”.

Un dato como epílogo: la Asociación Ganadera de Nuevo Morelos, municipio de Jesús Carranza, creció mucho en influencia cuando llegó a la región el famoso cantaautor y empresario Joan Sebastian (quien se casó con una mujer de la región) y se empezó con la cría de sementales sardo negro y ganado proveniente del estado de Guerrero. Curiosamente, también creció la presencia del narco.

Una reunión al parecer muy productiva, con un sector muy importante que tiene mucho qué ver con el poder político en Veracruz y ha sido estigmatizado por unos cuantos que se aprovechan de la nobleza de la ganadería.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este lunes se oficializó la llegada de Juan Javier Gómez Cazarín, ex diputado local, dos veces presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, como delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz. Su llegada puede decirse que fue en bajo perfil, directo a trabajar sin tanta algarabía, como se sabe que ha pedido la gobernadora Rocío Nahle a su gente cercana que asuma sus nuevos cargos… Su arribo también tiene mucha “jiribilla” como un declarado alfil de la mandataria: es donde el senador Manuel Huerta presume tener su gran estructura a través de los Servidores de la Nación.

OTRA NOTA: Es curioso, pero hace unos días corrió la versión de que ahora sí se iba la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, sobre todo a partir de que un diputado de Morena presentó una iniciativa para reducir de 9 a 4 años la temporalidad del titular de la FGE… Y llama la atención porque Hernández Giadáns estuvo en la primera Mesa de Seguridad encabezada por la gobernadora Rocío Nahle… La lógica indicaría que la Fiscal, si ya no es bienvenida, entonces no tendría acceso a la reunión más importante de los funcionarios de primer nivel en el estado, pero sí estuvo.

LA ÚLTIMA PORQUE UN RATITO DE XBOX: Este lunes hubo un evento simbólico del cierre de la caseta del puente Coatzacoalcos I encabezado por la gobernadora Rocío Nahle, hasta donde llegaron las empleadas de dicha estación para solicitarle empleo a la mandataria, toda vez que ya desapareció dicha concesión. Ahí la gobernadora les dijo que se van a ir a trabajar con ella, porque necesita ayuda para dar seguimiento al tema, por lo que pidió directamente al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Pedro Miguel Rosaldo, que atendiera a las ahora ex empleadas.

otros columnistas