martes, enero 21, 2025

POLO DESCHAMPS: DE MC… ¿A MORENA?

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

El pasado jueves 5 de diciembre se realizó en la Ciudad de México la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano en la que el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, asumió formalmente la coordinación de la Comisión Operativa Nacional, en lugar del veracruzano Dante Delgado, su fundador. 

Así, Delgado Rannauro, quien enfrenta un serio problema de salud, decidió heredar el partido al grupo emecista de su hijo político Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, al que Dante impulsó inicialmente para la candidatura presidencial, pero la que sólo mantuvo un mes ya que el Congreso local controlado por las bancadas del PRI y PAN lo forzó a regresar al Palacio de Gobierno al no aprobarle su propuesta de sucesor interino. 

Entonces, como se recordará, el mandatario neoleonés, mediante un video grabado mientras tomaban cerveza en la terraza de su mansión en Monterrey, destapó a Máynez como candidato a la Presidencia, lo que provocó que el entonces gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también aspirante presidencial, descalificara dicha designación.

Por estos hechos, más la exclusión del senador Clemente Castañeda como candidato de MC a la gubernatura jalisciense, Alfaro se distanció políticamente del líder del partido naranja, quien impuso como candidato a gobernador al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, cuyo triunfo en la elección del pasado 2 de junio, por cerca de 200 mil votos de diferencia, fue impugnado por la abanderada de Morena, Claudia Delgadillo, quien recibió el revés de los tribunales electorales del estado y de la Federación.

Sin embargo, en Nuevo León, a diferencia de Jalisco, el grupo del gobernador Samuel García recibió un duro golpe con la derrota de su esposa Mariana Rodríguez, quien perdió la elección municipal de Monterrey ante el priista Adrián de la Garza, el principal enemigo político del mandatario estatal de MC.

El año próximo, la flamante dirigencia de Álvarez Máynez se estrenará en las elecciones municipales de Durango, gobernado por la alianza PRI-PAN, y Veracruz, que el siguiente sexenio seguirá bajo dominio de Morena, pero aparentemente en circunstancias menos ríspidas para el partido naranja que en la pasada administración autoritaria del ex gobernador Cuitláhuac García, en la que fueron perseguidos e inclusive encarcelados líderes y candidatos de MC, como, por ejemplo, José Manuel del Río Virgen y la ex jueza de control y abanderada al Senado, Angélica Sánchez Hernández. 

El domingo 1° de este mes hubo, por ejemplo, una buena señal para los naranjas de parte de la flamante gobernadora morenista Rocío Nahle, quien tuvo la gentil atención de invitar a la ceremonia solemne de su toma de posesión ante la LXVII Legislatura del estado a la plana mayor estatal y nacional de MC. Y es que, además, luego de cumplir el protocolo de mencionar primero a la presidenta Sheinbaum, a las representaciones de los poderes Legislativo y Judicial del estado, al presidente del Senado y a la vicepresidenta del Congreso de la Unión, se dirigió públicamente al todavía dirigente nacional emecista, quien recibió la deferencia de estar sentado en la primera fila. “También, es un gusto tener aquí al ex gobernador de Veracruz, licenciado Dante Delgado. Bienvenido licenciado”.

Con Dante acudieron también Álvarez Máynez y Samuel García, así como Polo Deschamps, ex candidato a la gubernatura por MC, quien también recibió trato especial en pago a sus servicios de esquirol de Morena en la campaña, pues siempre se abstuvo en los debates de criticar y confrontar a Rocío Nahle, y en cambio arremetió en contra del priista Pepe Yunes Zorrilla, el principal adversario de la ex secretaria de Energía.

Pero ha trascendido que Polo Deschamps, quien ya fue alcalde de Medellín de Bravo por el PAN, ahora aspira a presidir el ayuntamiento del puerto de Alvarado, municipio donde supuestamente ahora reside. Y cuentan que anda deshojando la margarita porque tiene serias dudas de contender por MC, partido que sus “amigos” de Morena le han hecho ver que no le garantiza el triunfo, por lo que le han planteado la disyuntiva: “¿quieres ser candidato o presidente municipal?”

¿Qué decidirá Polito? Pronto lo sabremos.

‘DESCONGELA’ ROCÍO 

NAHLE A LA FISCALA 

Quién sabe si habrá tenido que ver la milagrosa Virgen de Guadalupe –cuya fiesta nacional se celebra este 12 de diciembre– o si acaso fue una reacción a la petición que les hizo anteayer la presidenta Claudia Sheinbaum a las 32 gobernadoras y gobernadores del país durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que tuvo lugar en el puerto de Acapulco, Guerrero, pero a muchos sorprendió que por fin la mandataria veracruzana Rocío Nahle recibiera a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns. 

Y es que luego de que no le contestara el teléfono ni respondiera a sus mensajes de WhatApp, este miércoles Nahle se tomó la foto en su despacho de Palacio de Gobierno con la incondicional del ex titular de la Segob, Eric Cisneros, con el pretexto de entregarle a la jefa del Poder Ejecutivo del estado el Informe Anual de Actividades 2024, tal como lo disponen la Constitución Política de Veracruz y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Se aplaude el cambio de actitud de la gobernadora, quien al parecer recordó que “lo cortés no quita lo valiente”, pues todavía en las mesas de seguridad que presidió en los municipios de Coatzacoalcos y Emiliano Zapata, su actitud fue muy fría y distante hacia la atemorizada fiscal, la que inclusive fue recortada en las fotografías oficiales.

Habla bien que Nahle haya recibido personalmente el informe de Hernández Giadáns, porque pudo haberla evitado y endosarle esta encomienda al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued.

¿Habrá aprovechado este momento doña Verónica para preguntarle a la gobernadora cuándo deberá entregar la FGE? 

otros columnistas