Agencias/Sociedad 3.0
Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el tema de las factureras y algunos actores políticos relacionados con ellas, como Genaro García Luna y el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, y sus familiares. Ante la pregunta de una periodista, Sheinbaum afirmó que este es un asunto de la Fiscalía y que, si tienen pruebas e información suficiente, deben proceder sin politizar el tema.

«Es un asunto administrativo, jurídico, penal, que se quede en ese ámbito», señaló Sheinbaum. La presidenta destacó que hay varios casos de factureras presentados a la Fiscalía General de la República, pero en el 99% de los casos, el Poder Judicial ha dicho que no procede. También mencionó que se modificó el artículo 19 constitucional para que el delito de facturar falsamente sea considerado grave y sujeto a prisión preventiva oficiosa.
Sheinbaum explicó que las factureras utilizan facturas falsas para evitar el pago de impuestos a través de redes de empresas fantasma. Sobre el caso de Nuevo León, reiteró que es la Fiscalía quien debe revisarlo.