domingo, enero 12, 2025

Sheinbaum desmiente afirmaciones de Trump sobre llamada telefónica

La Presidenta concluyó reiterando que su administración seguirá promoviendo la colaboración con Estados Unidos, pero siempre con dignidad y respeto mutuo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó las declaraciones de Donald Trump en las que aseguró que, durante una llamada telefónica, ella le habría recriminado diciendo: “¿por qué me haces esto?”, en relación con un supuesto amago de imponer aranceles a las importaciones de México.

En su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que esa conversación nunca ocurrió de esa forma y enfatizó que el presidente electo de Estados Unidos tiene su “propia manera de comunicar”.

“La Presidenta de México debe mantener la coordinación sin subordinación. Nunca vamos a agachar la cabeza ni ser indignos en una conversación”, afirmó, rechazando caer en provocaciones o debates innecesarios.

Detalles de la llamada
Sheinbaum detalló que la conversación con Trump, realizada el 27 de noviembre, se centró en temas como estrategias para atender la migración con un enfoque humanitario y el combate al tráfico de fentanilo, destacando la importancia de la cooperación entre ambos países bajo un marco de respeto a la soberanía.

“Nunca se habló de cerrar la frontera, como él lo publicó. Lo que sí planteé fue la estrategia de México para evitar que lleguen caravanas migrantes a la frontera norte y una campaña en la que podemos colaborar sobre el tema del fentanilo”, explicó.

Trump en cena de FoxNews
Las declaraciones de Trump ocurrieron durante una cena organizada por FoxNews, donde recibió el premio “Patriota del Año”. Según el exmandatario, Sheinbaum habría expresado su descontento durante la llamada, dos días después de su amenaza de imponer un 25% de aranceles a las importaciones de México y Canadá.

La Presidenta concluyó reiterando que su administración seguirá promoviendo la colaboración con Estados Unidos, pero siempre con dignidad y respeto mutuo, evitando polémicas innecesarias que puedan desviar la atención de los temas relevantes para ambas naciones.

Relacionados

Columnistas