Agencias/Sociedad 3.0
Por: Quetzalli Carolina Vázquez
Con los votos de morena y sus aliados, el congreso de Veracruz aprobó este lunes el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del código electoral para el estado de Veracruz; y se establecen las bases para la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
La iniciativa enviada al congreso por la gobernadora Rocío Nahle, fue discutida en tribuna y señalada de estar “parchada”, de ser inconstitucional y estar hecha sin reglas claras en beneficio del gobierno en el poder, incluso la oposición calificó de “aprendices de dictadores a los legisladores del Partido Morena.
Y es que, aun cuando para los diputados Alejandro Porras Marín y Diego Aburto, del Partido Morena, así como para el legislador Carlos Marcelo Ruiz del Partido Verde, la reforma garantiza que la elección de magistrados y jueces sea un proceso transparente, autónomo y ajeno a presiones externas, la oposición en el congreso expresó lo contrario.
La diputada panista Indira de Jesús Rosales San Román insistió en que modificar las reglas electorales en pleno proceso electoral es inconstitucional, sin embargo, al igual que la diputada Elizabeth Morales García del Partido del Trabajo, hizo un llamado a los ciudadanos para que se inscriban y participen en el proceso de selecció9nde juu7eces y magistrados “y que los espacios los ocupe gente con experiencia. Inscríbanse, es la única manera de rescatar al Poder Judicial”.
El diputado priista Héctor Yunes Landa, refirió que la reforma al poder judicial “no es una aspiración ciudadana sino el resultado de la obsesión por allanar el camino a un gobierno autoritario que se encamina a una dictadura”, agregó que la elección de juzgadores mediante voto directo es una emboscada para repetir una elección de estado, “no hay democracia donde no se respetan los principios de legalidad, igualdad y certeza”.
Quienes también se manifestaron en contra fueron los representantes de Movimiento Ciudadano en el congreso, el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada y la diputada María Elena Córdova Molina quienes coincidieron con sus pares de oposición, al expresar que la reforma no tiene reglas claras, que fue hecha con prisas y a modo.
Durante su participación en tribuna, la diputada Monserrat Ortega Ruiz aseguró que el debate en el congreso fue “en vano” e invitó a la oposición a interponer acciones de inconstitucionalidad, criticó a los legisladores de Morena por no saber armar y presentar un dictamen y aseguró que el congreso de Veracruz se ha vuelto una burla a nivel nacional por ser incapaz de presentar correctamente una reforma constitucional.
Tras criticar que no hay reglas claras en varios temas, entre ellos el conteo de votos, la legisladora sostuvo que quienes están a favor de la reforma “No tienen ni idea de lo que están reformando. Ya ustedes están en el poder, se les olvidó que aspiraban a ser demócratas, ahora lo único que quieren es ensuciar este proceso. El pueblo no los eligió para que hagan una tropelía de la constitución, para que aprendices de dictadores venga aquí a decir que son nuevas reglas”.
La reforma aprobada este día será enviada al ejecutivo estatal para su publicación y de acuerdo a la iniciativa, este año, en el mes de junio, los veracruzanos podrán acudir a las urnas para que, mediante voto directo, elijan a sus próximos impartidores de justicia.