Agencias/Sociedad 3.0
El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente advirtió que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generará “cambios importantes” en materia migratoria, para los cuales México y otros países deben estar preparados de manera conjunta.
Durante la clausura de la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, el funcionario instó a México, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela a coordinarse para enfrentar los retos migratorios que se avecinan.
“Debemos identificar las acciones que nuestras naciones pueden emprender en común, hacerlo de manera conjunta y en beneficio de nuestros pueblos. Esto permitirá complementar y potenciar, de manera sinérgica, las capacidades de cada país”, destacó De la Fuente.
El canciller subrayó la importancia de preservar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes mediante el uso del derecho internacional como herramienta clave.
“Nos enriquece y estimula constatar que, en este tema, cada vez hay un mayor compromiso de nuestros países por colaborar y cooperar”, agregó.
De la Fuente también anunció que México ampliará la cobertura de los programas de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid) en la región.
Estos programas, señaló, son ejemplos exitosos que pueden servir como modelos para otras naciones, adaptados a sus contextos y necesidades.
“Esperamos que estas iniciativas sean motivo de nuevas aportaciones que permitan extender sus beneficios a más espacios”, afirmó.
La reunión, presidida por De la Fuente, contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur.
También intervinieron virtualmente cancilleres como Luis Gilberto Murillo (Colombia), Bruno Rodríguez (Cuba), Carlos Ramiro Martínez (Guatemala), Jean-Victor Harvel (Haití) y Yvan Gil (Venezuela). De manera híbrida asistieron viceministros de Brasil, Belice y Costa Rica, así como representantes de El Salvador.
La reunión destacó la necesidad de coordinar esfuerzos regionales para enfrentar los desafíos migratorios y reforzar los compromisos de colaboración en favor de una movilidad humana digna y ordenada. El regreso de Trump plantea nuevas amenazas, pero también una oportunidad para fortalecer la cooperación internacional en este ámbito.