Agencias/Sociedad 3.0
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Donald Trump tras su toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos este lunes, subrayando la importancia de mantener una relación de colaboración entre ambos países.
En un comunicado oficial, Trudeau destacó que Canadá y Estados Unidos tienen «la asociación económica más exitosa del mundo» y resaltó los esfuerzos del Gobierno canadiense por realizar «masivas inversiones» para impulsar el comercio bilateral, reforzar las cadenas de suministro y generar empleos a ambos lados de la frontera.
«Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero trabajar con el presidente Trump, su administración, congresistas estadounidenses y funcionarios estatales y locales para producir prosperidad para nuestras poblaciones, a la vez que protegemos y defendemos los intereses de los canadienses», expresó Trudeau en su mensaje.
Aunque el primer ministro canadiense expresó su disposición para colaborar con el nuevo presidente estadounidense, cabe recordar que la relación entre ambos líderes fue tensa durante el primer mandato de Trump (2017-2021). Además, Trudeau no fue invitado a la investidura de Trump, un hecho que subraya las diferencias diplomáticas en los últimos años.
Uno de los principales puntos de fricción sigue siendo la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses, una medida que el Gobierno canadiense ha calificado como «devastadora». Los aranceles, según advierte Ottawa, podrían desencadenar una guerra comercial de grandes dimensiones, que afectaría a cientos de miles de empleos en ambos países.
Congratulations, President Trump. ⁰
Canada and the U.S. have the world’s most successful economic partnership. We have the chance to work together again — to create more jobs and prosperity for both our nations.— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 20, 2025
La situación continuará siendo un tema de tensión en la relación bilateral, pero el llamado de Trudeau a trabajar juntos en pos de la prosperidad común refleja su deseo de superar las diferencias y consolidar una cooperación económica sólida.