martes, enero 14, 2025

Sheinbaum descarta estados de excepción para combatir violencia en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura en contra de los estados de excepción como estrategia para combatir la violencia en México, al señalar que estas medidas no resuelven el problema y solo generan más conflictos.

“Nosotros no creemos en los estados de excepción, eso fue lo que ocurrió en la guerra contra el narco. Guerra quiere decir eso: permiso para matar, en un estado de excepción donde no haya juicios», declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria enfatizó que la profesionalización de las policías y el uso de inteligencia son clave para enfrentar al crimen organizado, dejando claro que “no por tener calibres mayores se va a resolver el problema de la violencia”.

Reducción de homicidios en los primeros 100 días

Sheinbaum destacó los avances de su administración en materia de seguridad al señalar que los homicidios dolosos han disminuido un 16.3 % durante su primer trimestre de gobierno, con un promedio diario de 72.8 víctimas en diciembre. Esto contrasta con las 87 víctimas diarias registradas en septiembre, el último mes del sexenio de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“Creemos que la paz es fruto de la justicia, y para lograrla es necesario fortalecer todo el sistema: desde la justicia social hasta un sistema judicial que erradique la corrupción”, afirmó.

Plan de seguridad de cuatro ejes

La presidenta también defendió su estrategia de seguridad basada en cuatro pilares:

  1. Atención a las causas de la violencia, enfocada en programas sociales y oportunidades para jóvenes.
  2. Consolidación de la Guardia Nacional, creada durante la administración de López Obrador, y que Sheinbaum ha prometido fortalecer.
  3. Uso de inteligencia contra el crimen organizado, en lugar de priorizar el uso de la fuerza.
  4. Coordinación entre las autoridades federales y estatales, buscando una acción conjunta para enfrentar al crimen.

Sheinbaum también ha ampliado las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con enfoque civil, mientras reafirma su compromiso de fortalecer a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en el país.

Con esta estrategia, la mandataria busca reducir de manera sostenible la violencia, sin recurrir a medidas excepcionales que en el pasado no han mostrado resultados positivos.

Relacionados

Columnistas