Agencias/Sociedad 3.0
Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón De la Fuente, sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Según la mandataria, la conversación fue “muy cordial” y abordó temas prioritarios como migración y seguridad.
“Se habló de temas de migración, de temas de seguridad, y a partir del día de ayer iniciaron ya estas conversaciones. Es importante que lo sepan”, comentó Sheinbaum durante su conferencia matutina, subrayando que este primer contacto abre un proceso de diálogo entre ambos gobiernos.
La presidenta también destacó que “hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores” y reiteró el compromiso de su gobierno con los connacionales. “México te abraza y en México van a ser recibidos con los brazos abiertos”, señaló.
El canciller Juan Ramón De la Fuente ya coordina a la red consular mexicana para brindar apoyo legal a ciudadanos en riesgo de deportación.
La llamada se produce en un momento crítico para la relación entre México y Estados Unidos, marcada por los primeros decretos firmados por el presidente Donald Trump, incluido uno que declara emergencia nacional en la frontera compartida.
Marco Rubio, quien recientemente asumió como secretario de Estado tras ser ratificado por el Senado estadounidense, es el primer miembro del gabinete de Trump en establecer contacto con el gobierno mexicano.
Sheinbaum concluyó señalando que este primer intercambio “es información importante en esta idea de que no hay comunicación. Se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”.