Agencias/Sociedad 3.0 (SPC)
El frente frío número 28, actualmente en desarrollo en el sur de Estados Unidos, ingresará esta noche al noroeste del Golfo de México y recorrerá Tamaulipas y Veracruz a lo largo del miércoles 19. Su llegada provocará nublados, lluvias y tormentas aisladas en la región.
Detrás del sistema frontal, una masa de aire frío de origen ártico generará un evento de norte con rachas violentas, descenso de temperatura y oleaje elevado en la zona costera. Se prevé que las fuertes rachas se mantengan hasta el viernes 21.
Para este martes, se espera un ambiente caluroso en la entidad, con baja probabilidad de lluvias, salvo en la región montañosa central, donde podrían presentarse eventos aislados. El viento dominante será del noreste, este y sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, además de una surada fuerte en zonas típicas.
Las condiciones de nieblas, lloviznas y tormentas aisladas aumentarán entre miércoles y jueves, con acumulaciones de lluvia entre 5 y 20 mm de manera general, y máximos de 70 a 150 mm en el norte y sur del estado, con posibles registros superiores de forma más dispersa.
El evento de norte se intensificará del miércoles 19 al viernes 21, con vientos sostenidos de 60 a 75 km/h y rachas de 85 a 105 km/h en la costa. En zonas montañosas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote, las rachas oscilarán entre 35 y 50 km/h. El oleaje alcanzará alturas de 3.0 a 5.0 metros.
Finalmente, se espera un marcado descenso de temperatura, que será más notable el jueves. Se recomienda a la población tomar precauciones ante el temporal.