Agencias/Sociedad 3.0
La inversión fija bruta en México registró una caída del 0.7 % interanual en noviembre de 2024, acumulando así cuatro meses consecutivos de retrocesos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), que mide la inversión en activos fijos en el corto plazo, mostró un incremento del 0.1 % respecto a octubre de 2024 con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, en comparación con noviembre del año anterior, la baja fue del 0.3 %.
Por componentes, el gasto en maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como importado, creció un 1.7 % a tasa mensual. No obstante, la inversión en construcción descendió un 1.0 %, lo que contribuyó al resultado negativo del indicador.
La tendencia a la baja en la inversión fija bruta refleja la desaceleración del sector de la construcción, mientras que el crecimiento en maquinaria y equipo sugiere cierto dinamismo en la inversión productiva. El INEGI continuará monitoreando la evolución de estos indicadores clave para la economía mexicana.