Entre lo utópico y lo verdadero
***Ella se queja por “Violencia Política y de Género,” cuando documentos de la Unidad de Transparencia la evidencia por abuso en el uso de recursos públicos municipales.
***Acusa a otros medios de comunicación de publicar falsa información, olvidando la existencia de documentos firmados por ella, comprobando desvíos de recursos y actos de corrupción perpetrados por la Síndica Única del Ayuntamiento de Córdoba.
Nos comenta una fuente: “La síndica del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González se enoja porque un diario local exhibió la compra de celulares de alta gama con recursos del fideicomiso de parquímetros. Otra vez, acusa “Violencia Política y de Género” cuando tan sólo el año pasado, le asignó al Instituto Municipal de las Mujeres en Córdoba la cantidad de $915 mil pesos al año y debemos recordar que el presupuesto de la Sindicatura asciende a más de $33 millones de pesos anuales”.
Con este comentario, por fin tenemos documentos oficiales comprobatorios sobre actos de corrupción y desvío de recursos perpetrados por quien se ha ostentado como víctima, la funcionaria municipal y síndica del H. Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González, quien usa recursos públicos para promocionarse electoralmente, pagando a medios de comunicación para su precampaña electoral personal y aspira a ser candidata por el PVEM a la alcaldía por Córdoba y además, ataca a periodistas que exponen sus actos de corrupción, como es el caso de la autora de esta columna, Claudia Guerrero Martínez.
Resulta que la síndica del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González se mantiene en el escándalo, ahora, otro medio de comunicación en redes sociales de nombre “A Tiempo Noticias”, publica información oficial, que se comprueba con la liga: https://www.facebook.com/share/p/18rPAFjbYD/?mibextid=wwXIfr siendo Vania López quien aprobó cerca de un millón de pesos en la compra de 157 celulares, bajo la responsabilidad del área de Sindicatura y de la misma Vania López González. Dichos equipos serían utilizados para el área de parquímetros, negocio redituable para un pequeño grupo de funcionarios municipales en Córdoba.
En la nota informa: “Aunque los 157 equipos fueron adquiridos supuestamente para el área de parquímetros, resaltan 3 equipos de la marca iPhone, con valor en el mercado de $28 mil 999 pesos y de $36 mil 999 pesos, mostrándose como equipos de alta gama, un gasto totalmente innecesario para presuntos supervisores de parquímetros. Además del gasto inmediato, derogado y aprobado por la Sindicatura de Vania López González, este ha sido mensual. Y es que la pelea de Vania López por meter las manos al Fideicomiso de los Parquímetros, como si fuera su caja chica ha llegado a tal punto, que busca imponer las obras, según sus necesidades políticas, así como desaparecer el Patronato del Fideicomiso. Si bien el Fideicomiso de Parquímetros No. F/750296 del municipio de Córdoba, Veracruz, se ha caracterizado por utilizar el recurso recaudado de sus parquímetros para generar obras en el Centro Histórico de la Ciudad de Córdoba, ahora se gasta en la compra de estos celulares por casi un millón de pesos, así como el arrendamiento por varios miles de pesos al mes, por la renta de esos equipos celulares”.
Y la nota va más allá: “Según el informe presentado al Patronato del Fideicomiso, dicho contrato fue realizado y celebrado con Radiomóvil DIPSA, SA de CV para la adquisición de los equipos, con un total de gasto inicial por adquisición de los 152 equipos por el valor de $914,348 pesos, derogados en su mayoría en equipos de media gama, de la marca Oppo, con un valor cada uno de $5,499 pesos, llamando la atención la adquisición de 3 equipos de la marca iPhone de alta gama: Dos con un valor cada uno de $28,999 pesos y uno con un valor de $36,999 pesos, siendo este último, con mayor capacidad en su memoria. Según la información proporcionada por la factura de compra de dichos equipos, el costo mensual de su arrendamiento cuesta al Fideicomiso de Parquímetros un total aproximado de $37,878 pesos mensuales durante un año y quien firmó dicha autorización, sería la misma síndica Vania López González”.
Vergonzoso, que la síndica municipal y aspirante a candidata a la alcaldía por Córdoba, Vania López González alega en un boletín mal redactado, que el área de Servicios Municipales es la encargada de la administración de celulares. Sin embargo, en documentos oficiales firmados por ella misma, se acredita que los responsables de la administración de los celulares es el área de Patrimonio Municipal adscrito a la Sindicatura Municipal. De risa que Vania López desconoce su propio organigrama. Y es esa misma área la que acredita que de los 157 celulares comprados por Vania López, sólo 50 están asignados al área de parquímetros, los demás se desconoce su paradero, sobre todo los celulares de alta gama iPhone.
En la misma nota periodística en redes sociales advierte: “Con base al acta de asamblea, los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso número F/750296, durante la Cuarta Sesión con carácter de Ordinaria del año 2023, realizada el 22 de marzo, autorizaron la contratación del Despacho Contable “Trueba Gracián, Altamirano-DFK, S.C.” para una auditoría externa. Al buscar en el ORFIS, este despacho no cuenta con el registro dentro del Padrón de Despachos y Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría, aunque legalmente podría no ser necesaria”.
Y termina la información exponiendo: “Según versiones de los mismos trabajadores, tanto de parquímetros, así como de Sindicatura y otras áreas, estos estarían siendo obligados a trabajar horas extras en la promoción de la imagen, tanto de la síndica Vania López González, así como de otros candidatos y estarían utilizando estos equipos celulares enviando mensajes masivos a los ciudadanos de Córdoba”.
Patético, que con base a la solicitud en Transparencia, Oficio número UT/COR/927/2023, con Asunto: “Solicitud de Acceso a la Información”, con fecha 22 de noviembre de 2023, dirigido a la CP Rosa María Velasco Ramírez, tesorera municipal del H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, siendo la Lic. Mariel Domínguez Reyes, titular de la Unidad Municipal de Transparencia, quien solicita la información con el número 300546123000285, pidiendo al Comité Técnico del Fideicomiso número F/750296 sobre el listado de egresos y/o gastos con recursos de dicho Comité, así como los contratos de obras, adquisiciones y servicios que involucren recursos públicos del Fideicomiso, así como el saldo total reflejado en la cuenta concentradora del Fideicomiso. En el documento se aprecia la rúbrica de Mariel Domínguez Reyes y el documento recibido en Tesorería, el 22 de noviembre de 2023.
En el mismo tenor y número de Oficio UT/COR/928/2023, la titular de Transparencia solicita al Lic. Irving Efraín Domínguez Rico, coordinador de Patrimonio Municipal del H. Ayuntamiento de Córdoba, el listado de teléfonos celulares, en versión pública, asignados al área de Parquímetros Municipal, anexando las cartas responsivas o de asignación, de los funcionarios públicos a cuyo cargo se encuentre algún celular bajo adscripción de la Jefatura de Parquímetros.
Este listado se emitió el 28 de noviembre, bajo el Oficio número CPM 487/2023 con la firma Vo.Bo. de Irving Efraín Domínguez Rico. En dicha lista, con los sellos del Ayuntamiento de Córdoba, se aprecian celulares Oppo bajo la responsabilidad de Jefatura, Inspectores, inmovilizadores, supervisores, asistentes, técnicos, entre otros, con los nombres de los responsables y los números de serie de estos celulares. Y hay una larga lista de celulares sin usuario y contabilizando 54 en total de estos aparatos de comunicación.
Además, en la misma solicitud, se le pide a Lucero Loyo Pérez, directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba se remita el nombramiento de la persona que ocupe la titularidad de la Jefatura de Parquímetros y la Jefatura de Semáforos y Balizamiento, anexando documentación que acredite el grado académico que ostentan para ocupar el nivel de jefatura.
La síndica del Ayuntamiento de Córdoba Vania López González continúa involucrada en actos de corrupción y no puede explicar, los abusos de autoridad y desvíos de recursos para uso y promoción personal, con fines electorales.
Pero ella se ostenta como víctima, olvidando ser funcionaria municipal y deberá rendir cuentas de sus actos, así como evitar escudarse con el delito de Violencia Política y de Género, para usarlo como estrategia e interponer denuncias ante el Tribunal Electoral de Veracruz y el OPLE Veracruz, aplicando mecanismos para silenciar a la Prensa. Y mientras corre la investigación, ella se ve beneficiada callando sus actos de corrupción durante las campañas municipales.
Si no le gusta lo que publicamos con pruebas, que renuncie al cargo y no siga usando recursos municipales para pagar abogados, a secretarios de Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo la amistad con cierto operador de medios de comunicación y financiar convenios a Prensa de la zona, para atacar a periodistas críticos, así como mantener a un holgazán y mosquito español, quien se limita a copiar y pegar, ostentándose como un patético estratega.
Como periodista, defenderemos nuestro derecho a la Libertad de Expresión, presentando pruebas documentadas de lo expuesto, aunque la síndica de Córdoba, Vania López, con ayuda del jurídico del PVEM, siga queriendo callar a esta servidora y asegurar falsamente, que Claudia Guerrero es una “violentadora”, como campaña de desprestigio y de manera peyorativa. Le recordamos que no manejamos dinero público, no somos funcionarios municipales, no militamos en ningún partido político, no somos candidatas, no fuimos votados para el cargo y nunca le hemos aceptado un sólo peso, ni convenios a Vania López González.