martes, febrero 11, 2025

México rechaza aranceles de Trump al acero y aluminio: “Es un balazo en el pie”

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno de México manifestó su rechazo a los aranceles del 25 % al acero y aluminio que Estados Unidos aplicará a partir del 12 de marzo, medida que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó como injusta, ilógica y carente de sentido común.

“Es un balazo en el pie y una mala idea imponer este tipo de tarifas en América del Norte”, declaró Ebrard durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que presentó datos que desmienten los argumentos del presidente Donald Trump para justificar la imposición de aranceles.

El secretario de Economía señaló que Estados Unidos mantiene una balanza comercial favorable en este sector, con un superávit de 1.2 millones de toneladas anuales desde 2015, cifra que en 2025 alcanzó 2.3 millones de toneladas.

“Estados Unidos nos vende más, casi 6 mil 897 millones de dólares más de lo que exportamos. México importa más acero del que exporta de Estados Unidos”, subrayó.

Asimismo, aseguró que no existe un incremento del 1,600 % en las exportaciones mexicanas de acero, como lo argumenta el decreto de Trump. “No nos gustan las tarifas, de acuerdo con los propios considerandos del presidente Trump”, enfatizó.

Gestión diplomática para frenar aranceles

Ebrard adelantó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima semana buscará un encuentro con el próximo secretario de Comercio de EE.UU. y con el titular de la USTR para presentar los argumentos de México.

“Vamos a dialogar. Como dice el presidente Trump, ‘sentido común’. Bueno, le tomamos la palabra: no hay sentido común en destruir lo que hemos construido en los últimos 40 años”, expresó.

El secretario ejemplificó el impacto de los aranceles en la producción binacional: “Si un pistón cruza la frontera ocho veces, ¿en cuánto nos va a salir el vehículo al final? No tiene sentido”, advirtió.

De acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, México es el principal destino de las exportaciones siderúrgicas de Estados Unidos, representando el 52 % del total de sus ventas al extranjero en 2024.

Finalmente, Ebrard insistió en que estos nuevos aranceles podrían afectar no solo a México, sino también a la industria manufacturera estadounidense, que depende de una cadena de suministro integrada entre ambos países.

Relacionados

Columnistas