Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno «nunca permitirá injerencismo ni violaciones a la soberanía», luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, nominara a Terrence Cole como próximo director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que la relación con Estados Unidos se basa en colaboración y coordinación, pero sin subordinación.
«Lo que hay es colaboración y coordinación con las agencias del gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Estado, con todas las secretarías del gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca y el propio presidente Trump», expresó.
Además, subrayó que su administración no permitirá prácticas del pasado en las que las agencias extranjeras tenían mayor injerencia en asuntos de seguridad dentro del país.
«Eso no, coordinación pero sin injerencismo ni subordinación», puntualizó.
La postura de la presidenta surge en un contexto de renegociaciones en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, mientras la administración de Trump busca reforzar sus estrategias contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.