Sociedad 3.0
Por: Quetzalli Carolina Vázquez.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE), otorgó a Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, la calidad de aspirante a candidato ciudadano en el municipio de Xalapa. Este miércoles por la noche el Consejo General sesionó de manera extraordinaria para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que tras la negativa del OPLE de aceptar la solicitud a De la Torre Jaramillo, por solo presentar una de tres cuentas bancarias que se establecieron en los requisitos para obtener la calidad de aspirante, este recurrió a tribunales.
La sentencia del Tribunal Estatal Electoral ratificó la decisión del OPLE, por lo que el afectado se inconformó ante la Sala Regional del Tribunal Federal que decidió modificar la sentencia impugnada ya que el Tribunal Local realizó una interpretación indebida de la norma electoral aplicable respecto a las tres cuentas bancarias.
Señalaron los magistrados integrantes de la Sala Regional, que la decisión se basó en una interpretación sistemática del artículo 266, fracción III, del Código Electoral de Veracruz, 54, apartados 2 y 10, así como 59, apartado 2, del Reglamento de Fiscalización del INE, donde se concluye que basta con la apertura de una cuenta bancaria para cumplir con los requisitos de fiscalización.
En consecuencia, el OPLE ha tenido que dictar un acuerdo para ajustar los plazos para que Eduardo de la Torre recabe las firmas necesarias que establece el Código Electoral para aquellos que aspiran a ser candidatos ciudadanos.
