A mediados del siglo XX el veracruzano Adolfo Ruiz Cortines definió de manera precisa lo que era la política para él: “La política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”. Es decir, la política está cargada de sinsabores, de victorias y de derrotas, de encantos y desencantos. Esto ya lo debería saber Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz. Este lunes por la tarde Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió a Morena, el partido político en el poder. En su afiliación Yunes Márquez estuvo acompañado de los senadores Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. Fue Adán Augusto el que le dedicó unas palabras gentiles al converso: «La suma de Miguel Ángel Yunes, en su momento, significó y significa para este movimiento la mayoría calificada que nosotros necesitábamos. Fue Miguel quien dio el paso al frente con firmeza, interés y decisión, y eso es algo que quienes estamos en este movimiento le reconocemos». Quien no le reconoce méritos a Yunes Márquez es la gobernadora Rocío Nahle, quien apenas se enteró de la conversión de Yunes subió a sus redes sociales: “Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”. Para empezar Morena no es un dechado de virtudes y sus postulados han sido violados constantemente. Yunes Márquez no es el primer converso que Morena ha aceptado. A Morena han llegado los estafadores más viles, los violadores más impunes, los corruptos más célebres, y a todos los han recibido con los brazos cruzados.
10 millones de pesos para 700 trabajadores sindicalizados en el Congreso. Por supuesto, ni el 20% de ese dinero llegaba a los trabajadores
Juan Javier Gómez Cazarín reta a Esteban Bautista a que presente denuncias: “Qué haga las denuncias correspondientes todas. Porque yo he escuchado muchos temas y no he visto ninguna sola denuncia”. Lo último que reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política es que se tenían asignados 100 millones de pesos en el Congreso para las despensas de 700 trabajadores. Por supuesto, y eso lo pueden certificar los trabajadores, de ese dinero para despensas, no les llegaba ni el 20 por ciento. El resto era para el ganador, para la mano que estuvo meciendo la cuna en el Congreso durante 6 años. Pero ese no es el único gasto irregular que se ha detectado. En diferentes rubros como jardinería, limpieza, gasolina, computación, asesorías y tablets se asignaban cantidades estrafalarias, que por supuesto no se ocupaban para eso, sino que era dinero saqueado. Pero Cazarín, el responsable directo de ese saqueo se engalla porque se cree impune y reta a Esteban Bautista a que lo denuncie. ¿Le tomará la palabra el profe Bautista a Cazarín? ¡Ya se verá!
Claudia Sheinbaum minimiza los drones espías de EEUU porque sabe que ella dio consentimiento para que volaran sobre México
Como si fuéramos Siria, Irak o Somalia, sobre territorio mexicano ya vuelan drones espías, drones que se usan en la lucha antiterrorista de los Estados Unidos. De acuerdo con un reportaje de la cadena CNN la CIA realiza misiones encubiertas espiando a los cárteles mexicanos. Vale mencionar que el día que Trump habló por teléfono con la presidenta Claudia Sheinbaum, ese mismo día aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos volaron sobre las costas de Sonora y Sinaloa. Sobre este asunto que debería ser de vital importancia para la seguridad nacional, la presidenta Sheinbaum ha declarado: “Es parte de esta campañita”. Una campañita de desprestigio, eso es lo que quiere hacer creer la presidenta de México. La verdad es que después de la llamada con Trump, en la que le concedió la gracia de 4 semanas antes de imponer aranceles a México, la presidenta de México iba dispuesta a concederle lo que pidiera y se lo concedió.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra