Agencias/Sociedad 3.0
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reafirmó que en Morena “manda el pueblo” y expresó su rechazo a la posible afiliación del senador expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, asegurando que no cumple con el perfil para integrarse al partido.
El pronunciamiento de Nahle se da luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena iniciara un procedimiento de oficio para analizar la solicitud de Yunes Márquez, ante la controversia generada por su intento de ingreso. La mandataria estatal también hizo un llamado a la militancia para “cuidar el movimiento” y preservar los principios del partido.
La CNHJ informó que, con base en el artículo 47 de los estatutos de Morena, se analizará la situación y se determinará si el expanista puede afiliarse o si su solicitud será rechazada.
La intención de Yunes Márquez de sumarse a Morena surge en el marco del programa de afiliación nacional del partido, que busca integrar al menos 10 millones de nuevos militantes. Sin embargo, su posible incorporación ha generado inconformidad dentro del movimiento, con voces que advierten sobre el riesgo de permitir el ingreso de figuras que han militado en partidos con ideologías opuestas.
Nahle García reiteró que, aunque Morena es un movimiento abierto, “caben muchos, pero no todos”, dejando en claro su postura frente a la posible afiliación del senador.