Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este martes que el vuelo de una aeronave estadounidense sobre aguas internacionales cercanas a México tenga relación con los acuerdos recientes entre su gobierno y el de Estados Unidos.
«No es raro que un avión vuele sobre espacio aéreo internacional, no tiene nada que ver», afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detección del vuelo, localizado a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sin embargo, precisó que la aeronave nunca ingresó al espacio aéreo mexicano y se mantuvo en aguas internacionales.
El reporte fue realizado por el Centro de Control de Área Mazatlán al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI), sin que se especificara el origen del avión.
La información surge después de que este lunes 3 de febrero se reportara que una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, especializada en intercepción de señales electrónicas, sobrevoló las costas de Sinaloa sobre el mar de Cortés.
A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán detectó la aeronave en la zona mencionada y notificó al CENAVI, confirmando que el vuelo se realizó fuera del espacio aéreo mexicano.