Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves que ha enviado al Congreso las reformas propuestas a inicios de la semana con el objetivo de fortalecer la investigación y prevención de las desapariciones en el país.
“Además de que nos va a ayudar en general a fortalecer la seguridad y la paz en nuestro país”, expresó Sheinbaum mientras firmaba la iniciativa junto con Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo.
Entre las principales medidas destaca la creación de una Plataforma Única de Identidad, que permitirá localizar a personas a través de su Clave Única de Registro de Población (CURP), y una Base Nacional de Carpetas de Investigación relacionada con personas desaparecidas. Esta base se integrará con el Banco Nacional de Datos Forenses y los registros de las 32 fiscalías estatales, así como la fiscalía federal.
Asimismo, se implementará un Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas, que permitirá activar mecanismos de búsqueda de manera inmediata en todo el país.
Estas reformas buscan atender la crisis de desapariciones que enfrenta México, donde actualmente hay más de 120,000 personas desaparecidas y 50,000 cuerpos sin identificar, según cifras oficiales.