Agencias/Sociedad 3.0
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó este viernes la detención de dos policías municipales de Poza Rica, Edgar Jesús N. y Yordanka Janeth N., por su presunta participación en el asesinato de Magdaleno Pérez Santes, integrante del colectivo de búsqueda María Herrera.
Magdaleno Pérez Santes, quien buscaba a su hija Diana Paloma Pérez Vargas desaparecida desde noviembre de 2019, fue detenido el 9 de marzo por los policías ahora detenidos. Según los reportes, fue trasladado a la comandancia de Poza Rica, donde fue golpeado brutalmente.
Al día siguiente, Pérez Santes fue liberado, pero falleció tras llegar a su casa en Papantla, a causa de las lesiones sufridas durante su detención. Su muerte ha conmocionado a la comunidad de buscadores y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Maricel Torres, líder del colectivo María Herrera, recordó a Magdaleno Pérez como una persona comprometida y luchadora:
«Era una gran persona, un luchador incansable buscando a su hija. El compromiso que nos queda es seguir luchando en honor a él. Siempre estaba muy activo… son momentos muy difíciles», expresó.
Por su parte, el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz denunció que no estaban claros los motivos de la detención de Pérez Santes, lo que ha generado dudas sobre el actuar de las autoridades.
Investigación y detenciones
La FGE inició una investigación por homicidio doloso calificado en agravio de Magdaleno Pérez Santes. Los policías Edgar Jesús N. y Yordanka Janeth N. fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Magdaleno Pérez Santes se dedicaba a lavar coches a domicilio mientras continuaba la búsqueda de su hija Diana Paloma, quien desapareció cuando se dirigía a la escuela en noviembre de 2019. Su caso es uno de los miles que reflejan la crisis de desapariciones forzadas en México.
La detención de los policías involucrados es un paso importante en la búsqueda de justicia para Magdaleno Pérez y su familia, pero también ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en el actuar de las fuerzas de seguridad.