Agencias/Sociedad 3.0
Magdaleno Pérez Santes, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera y padre buscador de su hija Diana Paloma Pérez Vargas, falleció este martes 11 de marzo de 2025, luego de presuntamente ser golpeado por dos elementos de la Policía Municipal de Poza Rica, en el norte de Veracruz. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tres Cruces, municipio de Papantla, lugar de origen de Magdaleno y donde su hija desapareció el 22 de noviembre de 2019.
Tras la agresión, Magdaleno regresó a su casa, donde perdió la vida. Su muerte ha conmocionado a la comunidad de buscadores y a organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes exigen justicia por este lamentable suceso.
Colectivo y familia lamentan su partida
A través de una esquela, el Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera y la familia Pérez Vargas expresaron su dolor por la pérdida de Magdaleno, a quien cariñosamente llamaban «Maleno». Destacaron su incansable lucha por encontrar a su hija Diana Paloma y prometieron continuar con su legado.
“Querido hermano, te vamos a extrañar mucho, dejas un gran vacío en nuestros corazones, nuestro gran guerrero. Tu familia de dolor seguirá tu legado y la búsqueda de tu niña Diana Paloma”, se lee en el mensaje.
Los restos de Magdaleno Pérez Santes serán velados en la localidad de Tres Cruces, Papantla, y después del sepelio, el colectivo emitirá un comunicado para exigir justicia por su muerte.
Reconocimiento a su labor
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz también publicó una esquela para lamentar el fallecimiento de Magdaleno y reconocer su dedicación en la búsqueda de su hija desde su desaparición en 2019. Su lucha se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza para muchas familias que buscan a sus seres queridos.
Policías separados de su cargo
Este miércoles 12 de marzo, las autoridades municipales de Poza Rica confirmaron que dos policías fueron retirados de sus funciones por su presunta participación en la agresión que habría causado la muerte de Magdaleno Pérez Santes. Hasta el momento, solo existe una línea de investigación que señala a los dos elementos como responsables de los golpes que habrían provocado su deceso.
Las autoridades esperan los resultados de la autopsia de ley para determinar la causa exacta de su fallecimiento y continuar con las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, la comunidad exige justicia y que se esclarezca la verdad detrás de este trágico suceso.
Magdaleno Pérez Santes deja un legado de lucha y resistencia, y su muerte ha reforzado el compromiso de los colectivos de búsqueda para seguir exigiendo justicia y verdad en un país donde la desaparición forzada y la violencia siguen siendo una realidad dolorosa.