Se recicla el desabasto de medicinas

La secretaría anticorrupción y buen gobierno canceló la compra consolidada de medicamentos 2025-2026 al descubrirse serias irregularidades en la adjudicación de contratos, así sea eventual esa cancelación provocara fuerte impacto en el abastecimiento de medicinas e insumos médicos en los hospitales del país, ya de por sí afectados por el innegable desabasto. El viciado procedimiento corrió a cargo de Birmex (Biológico y reactivos) que asignó convenios a empresas cuyas ofertas fueron de costo más...
jueves, abril 10, 2025
Xalapa
nubes dispersas
17.3 ° C
17.3 °
17.3 °
61 %
1.8kmh
43 %
Vie
24 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
19 °

El daño está hecho…

Dice la sabiduría popular que 'no hay loco que coma lumbre'; pero también dice que, 'de que los hay... los hay'. Además aseguran que 'el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones'. Nadie imaginó que el Presidente Trump se doblaría tan rápido, pero todos sabían que los aranceles eran insostenibles, más temprano que tarde. Las justificaciones son lo de menos: que si ya se cumplieron los objetivos, que si se van a firmar tratados comerciales binacionales, que si los hombres fuertes de Wall Street se impusieron. Lo cierto...

 ORFIS también roba, es el organismo ladrón que roba al ladrón

Linea Caliente

Tanto que le hace al cuento su titular Delia González Cobos presumiendo transparencia, honestidad y de ser centinela de los funcionarios de gobierno y ediles y exgobernadores corruptos para que resultara peor.

La Auditoría Superior de la Federación, ASF, que no depende del gobierno del estado, detectó “pagos extraordinarios por más de 100 millones de pesos en ORFIS”

¿El concepto?

Gastos en servicios personales y pagos extraordinarios superiores a 100 millones tan solo en 2023.

Son 100 millones de pesos que le alcanzan hasta para comprarse un camello.

Luego de revisar la cuenta pública del 2023 -aún falta saber que pasó cinco años atrás-, la (ASF) observó que ORFIS, organismo responsable de auditar a las dependencias y municipios, pagó a los suyos gratificaciones por un monto superior a lo que establece la ley.

¿Fue en agradecimiento a su complicidad?

Su titular, quien en días pasados acusó a los diputados y periodistas de tergiversar el tema de las 200 empresas fantasma del gobierno del atarantado que arrojan faltantes por 5 mil 500 mil millones de pesos se quedó muda luego de trascender la noticia.

Esta mujer que desde 2019 está al frente de ORFIS como Auditora General –“y no me van a mover”- le apuesta al olvido.

Desdeña el informe de resultados que presentó el pasado fin de semana la ASF en donde se da fe pública que del presupuesto que se le asigna más de 83 por ciento se destina al pago de nómina.

ORFIS es la élite de la burocracia, es la dependencia que no rinde cuentas a nadie y se despacha con la cuchara grande.

Sin embargo, el crimen paga,

Imposible esconder la auditoria de la ASF a ORFIS. Imposible borrar las evidencias del verdadero vigilante de los recursos públicos.

José Manuel del Río Virgen desde el Congreso de la Unión como Auditor Superior de la Cámara de Diputados, responsable del manejo y vigilancia de los dineros públicos no se la va a perdonar.

No va a pasar por alto las pillerías y atropellos registrados en el mandato del atarantado mismas que al propio Del Río Virgen lo llevaron a la cárcel acusado de un asesinato que nunca cometió y así lo comprobó.

Y no es un tema de venganza personal.

Es cuestión de honestidad y de no pasar por alto las raterías que, una a una, van saliendo, es el excremento de morena que sale a flote y del cual tampoco Rocío Nahle será cómplice.

Deli González Cobos, la tapadera de Cuitláhuac, tendrá que rendir cuentas y explicar el porqué del sospechoso manejo de las participaciones federales, por qué pagó montos mayores a los establecidos a la ley a sus colaboradores.

Son 162 millones de pesos correspondientes al capítulo 1000 de “Servicios Personales” de los cuales la ASF auditó 137 millones de pesos, que se pagaron por nóminas ordinarias, extraordinarias y de compensaciones por su “extraordinario trabajo”.

ORFIS efectuó pagos a 452 trabajadores de confianza y eventuales con 83 categorías, de los cuales se “verificó” que los trabajadores se ajustaron a las categorías permitidas y se localizaron en la plantilla de personal autorizada.

Ser juez y parte no representa problema para quien “verifica”.

Hoy el tema de la corrupción de ORFIS tiene varias aristas ya que el SAT también se detectó aviadores. La auditoría arrojó pagos a trabajadores después de su fecha de baja definitiva por cientos de mil pesos.

Orfis es el moderno Lutero de los cacalovers.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas