HOY:

Román Moreno en Otero Ciudadano

la república se cimbra por noticias que ponen al descubierto una presunta red de políticos de elevado nivel involucrados en acciones ilícitas y contrarias al interés nacional, acá en la aldea jarocha la población de 212 municipios se mantiene atenta al movimiento propagandístico de quienes aspiran a gobernarlos, porque ciertamente una elección municipal despierta un interés participativo mucho mayor que en cualquiera otro tipo de elección. Es obvio, un gobierno municipal es la célula...
jueves, mayo 15, 2025
Xalapa
cielo claro
30.5 ° C
30.5 °
30.5 °
29 %
3.4kmh
8 %
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Viejos, costosos y solos…

La ciencia, la alimentación y los mejores hábitos nos han hecho vivir mucho más. Aunque el COVID redujo un poco la expectativa de vida, ésta recuperó pronto su tendencia a crecer. Pero hay un grave error de percepción: envejecer no significa necesariamente hacerlo con calidad de vida. "Adulto mayor" suele ser sinónimo de enfermedades crónicas, muchas de ellas graves, complejas y extremadamente demandantes. La atención para los ancianos cuesta mucho dinero, genera impactos muy serios dentro de las familias y es fuente de conflictos y penurias. Solemos esconderlo bajo la...

¿Sindicatos magisteriales?

Sin tacto

Por Sergio González Levet

En el registro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hay 84 sindicatos magisteriales que tienen sus respectivos líderes, sus comisionados que cobran sin trabajar y sus agremiados, a los que la nómina les recoge religiosamente sus aportaciones voluntarias quincenales y se las entrega a los supuestos dirigentes para que hagan con ellas lo que quieran.

Cosas de la naturaleza humana, por lo general esos lidercillos entienden que hacer lo que quieran con las cuotas de los empleados, es embolsárselas y disfrutarlas como un regalo inmerecido.

Hay tres sindicatos que congregan a la mayor cantidad de los docentes que trabajan para la educación básica de Veracruz, la Sección 32 del SNTE, la Sección 56 y el SETSE, que afilian a más del 94 por ciento de los asalariados de la educación pública en el estado.

En total, la SEV tiene unos 140 mil empleados y de ellos más de 130 mil cotizan para las tres organizaciones sindicales mencionadas, pero hay unos 8 mil empleados que están afiliados a 80 sindicatos, es decir un promedio de cien participantes por cada sigla.

Esa balcanización de las representaciones magisteriales tiene su origen en la práctica de que la SEV descuenta mensualmente una cantidad a cada maestro o trabajador, y la entrega al líder del sindicato al que está afiliado.

Hagamos una cuentita probable y veamos que un líder de un sindicato de cien integrantes recibe cuando menos unos 40 mil pesos mensuales, y a eso hay que añadir que cobra también su sueldo, que por lo general es elevado por una gran cantidad de prestaciones y compensaciones que recibe como resultado de las negociaciones salariales que hace anualmente con la autoridad educativa.

Los comités de las dos secciones del SNTE y del SETSE reciben cantidades enormes y tienen una gran cantidad de comisionados que están amparados por la ley; ése es un tema aparte para otra columna.

Pero los pequeñines representan una enorme sangría para el Gobierno, es decir para el pueblo, que es el que paga los sueldos con sus impuestos. Imagine usted que hay 80 comités con su respectivo líder y su comité de profesores comisionados. Añada usted lo que cuestan las oficinas sindicales, los gastos generales que absorbe la SEV y las canonjías que reciben los dirigentes.

Por eso la gobernadora Rocío Nahle dio la indicación de que los comisionados regresen a dar clases, puesto que faltan muchos maestros en nuestras escuelas públicas.

Eso también explica la movilización y la toma de oficinas de cuando menos ocho sindicatos, pues están viendo que van a perder el paraíso de cobrar sin trabajar.

Pero la instrucción que recibió la flamante secretaria Claudia Tello es no ceder ante las presiones y regresar a todos al aula, de donde nuca debieron haber salido.

sglevet@gmial.com

otros columnistas

Pepe Mujica

Yo sí voy a votar

Papa peruano

Todo es malo

Semper Fidelis