HOY:

La mentira, la salud y la felicidad

Durante su presidencia, López Obrador presumía encuestas, seguramente “patito”, que señalaban al pueblo mexicano como uno de los más felices del planeta. Ante semejante barbaridad los mexicanos la supusimos una mala broma, aunque en los hechos se trataba de una más de las incontables falsedades escuchadas en las mañaneras palaciegas. Porque, semejante al aforismo que postula que “sin maíz no hay país”, prevalece en la conciencia humana el de “sin salud no hay felicidad”,...
martes, mayo 20, 2025
Xalapa
algo de nubes
20.8 ° C
20.8 °
20.8 °
64 %
2.3kmh
14 %
Mar
33 °
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
27 °

La «exitosa» estrategia de seguridad de Claudia…

El pasado 10 de mayo, "sólo" mataron a 46 personas en México. El Gobierno Federal lo destacó como un éxito de sus estrategias para combatir a la delincuencia organizada. La presidente también presumió que febrero de este 2025 ha sido el mes con menos asesinatos de los últimos ocho años. Es una crítica implícita al Mesías de Macuspana (MM), a quien en nada debió gustarle la comparación. En materia de desapariciones el panorama es otro: la Universidad de Guadalajara demostró con evidencia no rebatida que el reclutamiento forzoso de jóvenes...

Adictos y revendedores no son la causa: Trump

Es un hecho: de acuerdo con la oficina del Gobierno de EUA para evitar las drogas, en 2022 más de 49 millones de gringos padecían trastornos serios de salud derivados del consumo de estupefacientes. ¡Eso es casi el 17% de su población total! El propio Gobierno de EUA dice que «Los genes de una persona, la acción del medicamento recetado o las drogas ilegales, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes».

Otra vez el Presidente Trump afirmó que la culpa es de México, amenaza -otra vez– con más aranceles y dice que ya considera usar drones para atacar a narcos mexicanos.

Nadie compra caca envasada. El problema no está en la oferta sino en la demanda. Decir lo contrario es engañoso, incluso hipócrita. Que lo diga un gobernante es demagogia y una falsedad mayor e ingenuos los que le creen. Mientras no enfrenten en serio el problema de adicciones con políticas de fondo, habrá narcóticos en las calles, quizá más costosos pero siempre disponibles, correrá mucha más sangre, reventarán la economía mexicana, habrá más vidas frustradas, insatisfechas y fallidas, habrá más adictos.

Ojo: en esos 49 millones no sólo hay pobres, latinos y negros. La mayoría son blancos, muchos de ellos de clase media o de altos ingresos, y más niños y adolescentes de los que Trump querría nunca reconocer.

otros columnistas