@LineaCaliente
Por Edgar Hernández*
El pasante Brayan Hernández Gayosso es toda una fichita.
Patrocinado y encubierto por la magistrada María Lilia Viveros, quien le prometió la licenciatura en Derecho “a como diera lugar”, acometió un intento de secuestro contra la Directora de la Facultad de Derecho de la UV, Araceli Reyes López, el pasado 10 de abril, so pretexto de que “impide titularme”.
Desde esa fecha inició una campaña mediática en redes sociales exigiendo la renuncia de la funcionaria académica como parte de un plan fraguado por la magistrada Viveros, quien es al mismo tiempo catedrática de dicha facultad y la de Humanidades.
Tres chambas en una.
Sin embargo, tras el esclarecimiento de los hechos quedó claro que Bryan E. Hernández Gayosso, conocido “porro” de la Facultad, responde a los intereses de la magistrada y catedrática aviadora María Lilia Viveros, quien es ¡Vaya casualidad! su Directora de Tesis.
La magistrada, ex priista y hoy radical morenista, presume amistad con Rocío Nahle y Cuitláhuac García quienes -según ella- le prometieron la Rectoría de la Universidad Veracruzana, no sin antes colocar a un alfil en la titularidad de la Facultad de Derecho.
Es por ello que concita guerras mediáticas dando lugar a que, por primera vez en la historia de la Facultad de Derecho, en días pasados se registrara un intento de secuestro en contra la directora quien, según Brayan, le impide titularse.
En el fondo Brayan esconde que no reúne los requisitos académicos que marca la norma.
Historia del mitote.
El escándalo se inicia con una simpleza al pretender este aspirante a abogado titularse de manera forzosa en una fecha inicialmente prevista “ya que mi familia viajó de Poza Rica a Xalapa y gastó en pasajes”.
Brayan guardó para sí que fue oportunamente enterado de manera oficial que su examen profesional sería reprogramado por la inasistencia de la vocal, Erika Verónica Maldonado Méndez, quien argumentó que no emitió «voto aprobatorio respecto al trabajo recepcional”.
Así se le comunicó a Brayan lo cual le dio pretexto para en horas de la tarde del pasado 10 de abril armara una guerra mediática no contra la vocal, sinodales, ni la Directora de Tesis, sino contra la Directora de la Facultad de Derecho cuya oficina la tomó por asalto por más de cinco horas.
Fue en ese escenario donde armó un escándalo de humo en redes en donde pretendió esconder un entramado de grilla orquestado bajo la mesa por magistrada adscrita a la octava sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado a donde nunca asiste por andar en la intriga académica.
Así, este suceso que de origen ni siquiera correspondía resolver de manera directa a la doctora Aracely Reyes López, solo darle trámite, empezó a escalar una burbuja mediática que buscó transformarse en una demanda de renuncia.
Desde las oficinas de la dirección de la Facultad de Derecho armó tal mitote que dio lugar a que la autoridad acudiera al auxilio de la policía preventiva IPAX.
Quedó, sin embargo, establecido en actas la toma violenta de las oficinas de la directora de parte de Brayan acompañado de porros, así como familiares que se mantienen en las puertas de la dirección de manera amenazante.
Un académico presente en las oficinas de la directora Araceli Reyes a la hora del escándalo trató de disuadir a Brayan para que depusiera su actitud violenta cuando el mozalbete lo agredió físicamente, según consta en un acta administrativa.
Testigos, fotografías y reportes internos dan cuenta de la agresión de Brayan quien ¡el colmo! acusa violación a la autonomía universitaria cuando él es el violador.
Este inicio se semana Brayan insiste en su exigencia de renuncia de la doctora Reyes López, tras demandarle además le ofrezca disculpas y lo titule a la brevedad.
Para esta tarde ya prevé un nuevo asalto a la dirección de la Facultad de Derecho.
queda claro que el mozalbete -aparte de su grilla con la magistrada- oculta inconsistencias de su “Tesis (La Sociedad del Derecho) para acreditar la experiencia recepcional” que, si bien fue aprobada por su Directora de Tesis, no logró el consenso entre sus sinodales por sustantivas inconsistencias.
En los hechos el rechazo a la escalada agresiva de Brayan puso al descubierto que atrás de todo este entramado se mueve la magistrada antes citada quien aprovechando la circunstancia y conocida agresividad del porro universitario para llevar agua a su molino.
Historia de la magistrada.
De siempre la magistrada quiso la titularidad de la Facultad para sí o para una de sus aliadas
La hoy Morena de hueso colorado que presume una amistad de “toda la vida” con la gobernadora, es una académica que cobra en la UV y como magistrada y no satisfecha pretende el escalón de la Facultad de Derecho como paso previo para llegar a la rectoría.
Por ello Araceli Reyes estorba en sus planes.
La magistrada es de pleitos de cantina, al más puro estilo chairo.
Gesta rencores y grillas internas y manipula a chairos de la propia Facultad. Un reporte oficial de lo sucedido en día de la gresca en poder de este columnista da cuenta de lo sucedido ese día y quien está atrás.
Facebook, Tic-Toc e Instagram fueron las herramientas de Brayan el día del escándalo el pasado 10 de abril, la razón académica, sin embargo, queda del lado de la Facultad de Derecho.
Mañana continuaremos con la reseña de los pormenores del pretendido secuestro de la directora de la Facultad en sus propias oficinas, así como la guerra desatada de parte de la magistrada quien hace poco escenifico otro episodio de escándalo contra la propia doctora López Reyes a quien acusó de “Violencia Laboral” bateándola la propia Rectoría de la UV luego de minuciosa investigación.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
…