Por Helí Herrera Hernández
En una mañanera del pueblo de la pasada semana, el gobierno de la república tuvo que aceptar una mentira mas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director del IMSS bienestar Alejandro Svarch reconoció que >99 hospitales no funcionan al 100 por ciento, porque sus quirófanos están sin servicio, ya por falta de personal quirúrgico, por equipamiento o por problemas de infraestructura<, preciso, sin rubor alguno, ante la ejecutiva federal Claudia Sheinbaum Pardo, que solo guardo silencio.
¿Dónde quedo el “me canso ganso” que México tendría un sistema de salud, no igual al que tiene Dinamarca, sino mejor, como una y otra vez, desde su pulpito, nos machacaba el expresidente del pañuelito blanco desde sus tediosos mañaneras?
Nos prometió un sistema de salud de primer mundo, y hoy hay 99 hospitales sin quirófanos funcionales, hasta 70 mil recetas diarias sin surtirse, operaciones quirúrgicas que se programan para 6 o 7 meses posteriores al momento que el derechohabiente las requiere, vulnerando de esa forma el derecho constitucional que les asiste a millones de mexicanos, de recibir atención medica pronta y expedita.
Los estados que mas sufren por las mentiras de don Andrés (el mismo que acepto públicamente que al pueblo pobre así hay que mantenerlo, porque con el apoyo de los programas sociales que el diseño, los tienen como clientela electoral leal, y que siempre que les pidan su voto se los dará a MORENA), son San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Sonora y el Estado de México, donde la atención médica para con la población en situación de vulnerabilidad esta en crisis grado tres.
De allí el silencio de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo frente a la denuncia del director general del IMSS BIENESTAR, y de allí el porque ahora si quieren proceder contra los funcionarios y empresarios que han hecho de la compra de medicinas para el IMSS sus inmensas fortunas. Negocios que ya es imposible ocultar porque ni así han resuelto el problema de desabasto que tiene todo el sistema nacional de salud en México.
¿Seguirá la presidenta de la republica aceptando todas las mentiras que su mentor le dijo al pueblo de México? ¿Seguirá enfrentando todos sus errores, que han dejado al país, peor que cuando el asumió en 2018, la titularidad del poder ejecutivo? ¿Estará decidida la doctora Sheinbaum a perseguir a los delincuentes de cuello blanco que pululan en su partido?