Los Políticos
EL JUEZ STIVALET
Salvador Muñoz
Los Políticos
Las redes sociales son la manera más rápida y efectiva para que en dos meses, Gustavo Stivalet Sedas no sólo dé a conocer sus propuestas, sino darse a conocer y buscar generar en el electorado, que la mejor opción para esta elección judicial, es la experiencia, el conocimiento, la responsabilidad en el cargo.
Después de platicar con él y escuchar su posición con respecto a esta elección judicial que se avecina, acabó por convencerme de participar… pero no puedo votar por él a pesar de que me convenció por reflejar con autoridad los nueve años de juez de Distrito que lleva y los 25 años de carrera judicial… el asunto es que para la elección, el INE dividió al Séptimo Circuito en dos distritos y Xalapa no le compete electoralmente al Juez Stivalet, sino el 2, que va de las Altas Montañas hacia abajo: de Córdoba a Orizaba, Huatusco, Veracruz Puerto, Alvarado, la Cuenca, los Tuxlas hasta Hueyapan de Ocampo.
Si bien, no le son desconocidos estos lugares, porque siendo Juez de Distrito en materia penal abarca casi tres cuartas partes del territorio veracruzano, hay otros factores que lo acercan de un modo u otro, al Puerto, por ejemplo, o a los Tuxtlas, con más razón.
Primero, al Juez Gustavo, con 47 años de edad, egresado de la Facultad de Derecho de la UV, entre el rectorado de Emilio Gidi Villarreal y Víctor Arredondo Álvarez, su apellido paterno dice mucho: Stivalet. Hay que ubicarlo de inmediato en San Rafael. ¿Y qué hace un zopiloteño en el Puerto o en los Tuxtlas?
(Aclaro, antes de ser San Rafael, me cuenta Gustavo, se le conocía como Zopilote a esa región allá por el primer cuarto de siglo de 1800…)
Los negocios llevaron a su padre a Catemaco y allí conoce a su esposa de apellido Sedas… y en el Puerto estuvo viviendo un rato con su familia…
¡Y ya ni se diga Xalapa! Hay un vínculo muy estrecho entre Gustavo y la familia Méndez de la Luz…
Para la competencia electoral, le toca la Boleta Amarilla y por ser de Materia Penal, su recuadro es el de color verde número 29, que es el que tienen que anotar para votar por Gustavo Stivalet Sedas.
Cosas de la vida… y de la política… Antes, la forma para elegir a los jueces en nuestro país, era a través del mérito, del examen de oposición, previo a haber realizado cierta carrera, ir avanzando en los distintos puestos que hay dentro de la carrera judicial.
Así fue como en el 2015, luego de exámenes de oposición, donde compitió prácticamente con miles de personas, con miles de secretarios que aspiraban al cargo de juez, es que fue declarado vencedor para ocupar el cargo que aún ostenta y por el cual compite… pero ahora desde otros ángulos. Ya no se trata nada de mérito, sino del voto popular, de que la gente vaya a las urnas y verse favorecido con el mayor número de votos para poder ser designado Juez.
Por eso abrió sus redes sociales… no las tenía… el cargo que ocupa le obligaba a cuidar su privacidad de cierto modo… Las reglas que estableció el INE son bastante restrictivas para ellos y únicamente se pueden dar a conocer a través de redes sociales, además de ir a algunos municipios, dentro de los 88 municipios que abarca el Distrito 2.
Ojo! Porque es algo complicado para él, porque como lo dijimos, actualmente es Juez y tiene que cumplir con un horario, por lo que a veces, las tardes las ocupa “para hacer campaña” o los fines de semana para recorrer algunas partes del estado acompañado de uno de sus hijos… aunque el Facebook, Instagram y Tiktok son las herramientas con las que se puede mover más fácil cualquier candidato en sus condiciones.
Eso sí, no es Influencer, es un Juez en toda la palabra, y si bien respeta la forma de hacer campaña de cada quien, “en lo personal creo que hay que guardar la seriedad que implica el cargo. Hay que ser juez dentro y fuera del juzgado. Me parece que hay que respetar la investidura y yo voy a tratar de hacer una campaña lo más digna e inteligente posible, pero siempre guardando la dignidad que merece el cargo”.