Agencias/Sociedad 3.0
El expresidente Ernesto Zedillo reapareció públicamente después de varios años y lanzó fuertes críticas al actual rumbo político de México. En entrevista con la revista Nexos, Zedillo advirtió que en el país «se murió la democracia» y que se está instaurando un «Estado policial».
Zedillo se refirió en particular a la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros, impulsada por el nuevo gobierno, calificándola como una «farsa» y un «engaño al pueblo de México»:
«Cuando la presidenta de la República nos dice que México será el país más democrático, en virtud de esa farsa de elecciones de jueces nombrados por el gobierno y posiblemente por el crimen organizado, es simplemente una simulación,» afirmó.
El exmandatario, quien gobernó México de 1994 a 2000, señaló que el plan para reformar el Poder Judicial representa un ataque frontal a la democracia:
«Están queriendo destruir al Poder Judicial Federal y de los estados, sustituirlo por un poder que estará a las órdenes del gobierno y quizás de los criminales. Esto es terrible», advirtió.
Durante la entrevista, Nexos recordó que a pocos días de asumir la presidencia, en diciembre de 1994, Zedillo envió al Congreso una reforma judicial, y más adelante impulsó la reforma electoral de 1996, que dio autonomía al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Al respecto, Zedillo defendió su actuación en materia electoral:
«No metí las manos. Convoqué a todos los partidos a que lo hiciéramos. La razón era muy simple: ¿cómo puede una parte interesada ser el organizador y el árbitro de las elecciones? Eso es ridículo. Es la situación ridícula que vivió nuestro país durante muchas décadas,» afirmó.
La entrevista se da en un contexto de intensos debates sobre el futuro de las instituciones en México, particularmente el Poder Judicial, y en medio de advertencias de diversas voces sobre riesgos para la división de poderes y la autonomía judicial.