TLAXCALA, Tlaxcala, abril 17 (XPFM). -El Gobierno de Tlaxcala encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, informó que son 436 brigadistas los que combaten el incendio forestal que inició el pasado 15 de abril en el municipio de Atlzayanca, en los límites con el estado de Puebla.
Desde el pasado martes a las 12:00 horas brigadistas oficiales de la SMA y de la CONAFOR, iniciaron el combate al incendio iniciado en el municipio de Libres, en el estado de Puebla, pero que se propagó a la demarcación territorial de Tlaxcala.
Al lugar de siniestro llegaron 56 combatientes oficiales, 87 de fuerzas de seguridad y 293 voluntarios, para sumar 436 brigadistas que ya suman más de 48 horas intentando apagar las llamas.
Se cuenta con el apoyo de tres aeronaves para realizar el combate directo al incendio, además de cuatro pipas de agua que las abastecen cada vez que regresan a tierra.
Las condiciones atmosféricas y topográficas en la región son el principal problema al que se enfrentan los brigadistas, pues el viento hace que las llamas se esparzan y el llegar a la zona no es fácil por lo escabroso del terreno.
Este miércoles 16 de abril se estableció el Puesto Comando en el Centro Deportivo de Atlzayanca, donde se administran los recursos terrestres, se acopian víveres e hidratación y se valora la zona para tomar decisiones de repliegue o combate según las condiciones actuales.

El incidente es comandado por la Comisión Nacional Forestal, en la cual se suman la Secretaría de Medio Abiente estatal, PROPAET, GN, SEDENA, CEPC, Protección civil municipal y voluntarios (ejidatarios, pobladores y propietario de la zona.
El Gobierno de Tlaxcala destacó el gran esfuerzo realizado por los brigadistas y el empeño de ejidatarios, pobladores y propietarios de la zona que se sumaron como voluntarios.
El comando encargado de detener las llamas señaló que “por las condiciones del incidente, no es posible reportar porcentaje de control o liquidación” en este momento.
Son tres puntos donde se realizan actividades de combate a las llamas; La Capilla Charero, Rancho Los Ramírez y Las Ánimas, en donde hay un ambulancia en cada puesto, además de tres ambulancias en el Puesto Comado.
El Gobierno de Tlaxcala enfatizó las tareas de alimentación e hidratación suficiente para los brigadistas en el Puesto Comando, para que tengan las mejores condiciones de trabajo y su protección.
Los voluntarios fueron dotados de herramientas necesarias para combatir las llamas como son las palas cuadradas, rastrillos forestales, azadón forestal o McLeod, pues se han presentado en gran cantidad, pero sin los utensilios especializados para el combate de incendios a campo abierto.
El Gobierno de Tlaxcala junto con el Comando encargado informaron que este jueves darán los avances en el combate al incendio en cuanto se tenga información concreta.