Salvador Muñoz
Hay dos personajes que están ubicándolos como los enemigos número 1 del Gobierno de Rocío Nahle… ¿y qué creen? No son los Yunes. Aún peor: Son de Morena.
Se trata del Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el diputado federal, Zenyazen Escobar García.
Ambos personajes en su momento, contendieron por la candidatura de Morena por la Gubernatura de Veracruz. El primero, se mantuvo firme en la carrera; el segundo, en su momento, cedió y apoyó a la hoy Gobernadora, Rocío Nahle.
Manuel Huerta se ha convertido en el Chivo en Cristalería de todo lo que hieda a Morena… que si el nepotismo, que si la inseguridad, que si los candidatos, etcétera.
De cierto modo se entiende el papel de crítico al interior del partido pero no tiene un año en que se estaba rompiendo el queso con los Yunes, y ahora son cuatísimos…
Pocos son los que le han salido al paso, entre ellos el delegado del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, quien le puso un “estate quieto”, a tal grado –dicen, a mí no me crean– que el Senador tuvo que chillar en el Altiplano porque le dolió el “callatelocico” que le puso el de Hueyapan.
No obstante, el Senador Huerta ha desplegado sus ataques intestinales hacia otros puntos de Morena, y hasta del Gabinete, siendo la última graciosada, irse en contra de Givette Pérez Orea, hija del titular de la Sedecop, Ernesto Pérez Astorga, a quien apuntalan para ir en la planilla de Nacho Gacho Luna, como síndica en pos del Ayuntamiento de Coatepec: Nepotismo, así lo definió Huerta Ladrón de Guevara.
En el caso de Zenyazen Escobar, las versiones que se mueven en torno a él, me hacen tener un concepto totalmente diferente al que tenía. El último suceso ocurrido en las oficinas de Sefiplan en la mañana del martes, donde un Sindicato del Tecnológico de Xalapa bloqueó el acceso a una de las oficinas más relevantes del Gabinete de Nahle, se lo atribuyen al legislador cordobés…
A ello, recordemos la rebelión de sindicatos a los que se enfrentó hace casi un mes la titular de Educación, Claudia Tello, a lo que también se le atribuyó parte de este movimiento, a Zenyazen Escobar.
Vamos! No hasta hace dos semanas hubo bárbaros que se atrevieron a comentar que el diputado federal podría pasar a ser candidato por el ayuntamiento de Córdoba.
En pocas palabras, nos están pintando un legislador federal incluso más poderoso que cualquiera del Gabinete de Nahle (al menos que el de Sefiplan y la de la SEV… y si se descuida Ahued y Pozos, hasta de la secretaría de Gobierno)… y a como van las cosas, así como lo pintan, nos dibujan a un grupo en Morena más poderoso que el que un momento dado, pudo haber conformado Eleazar Guerrero o en una de ésas, Bola 8…
Así que, por un lado, tenemos al Senador que trae rienda suelta y al menos parece que no rinde cuentas a nadie, al menos en Veracruz; y por otro, tenemos a un diputado federal al que achacan todos los males que puedan surgir de la Caja de Pandora sin calcular que estarían alimentando a dos monstruos en el futuro…