Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este miércoles su esperanza de que Israel concrete la extradición de Andrés Roemer, luego de que la Corte Suprema de Justicia israelí rechazara el recurso presentado por el exdiplomático para evitar ser enviado a México.
En su conferencia matutina, la mandataria destacó la gravedad de los cargos contra Roemer: «Es un caso que llevó Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX, que son temas de abuso y acoso, bastante delicados y graves».
El proceso de extradición entró en su fase definitiva después de que el máximo tribunal israelí confirmara este martes la decisión de marzo de 2024 que declaró a Roemer como extraditable. Según el procedimiento legal, ahora corresponde al Ministerio de Justicia de Israel emitir la orden formal de extradición.
La Embajada de Israel en México emitió un comunicado explicando que, una vez firmada la orden, Roemer conserva el derecho a una última apelación ante la Corte Suprema. La representación diplomática subrayó que «Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia» y mantiene su compromiso con la cooperación internacional en materia legal.
Sheinbaum también mencionó otro caso pendiente de extradición: el de Tomás Zerón, exfuncionario vinculado a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. «Por ahí está el caso de Tomás Zerón también, que estamos pidiendo que no se olvide», señaló.
Andrés Roemer, quien fue embajador de México ante la UNESCO entre 2013 y 2016, enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual presentadas por más de 60 mujeres, casos que fueron documentados por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas. El exfuncionario fue detenido en Israel en octubre de 2023 tras una solicitud de extradición de las autoridades mexicanas.