HOY:

Silvio Lagos en Otero Ciudadano

Ya casi para concluir el ciclo de campañas políticas de este proceso electoral municipal, la Asociación Civil Otero Ciudadano, bien liderada por la contadora Leonor de la Miyar, recibió en Foro abierto a Silvio Lagos Galindo, candidato del PRI a la alcaldía xalapeña. En su exposición bastante didáctica Silvio Lagos demostró poseer un diagnóstico muy preciso sobre el conjunto de necesidades públicas que requieren la atención de las autoridades, algunas como la del suministro...
viernes, mayo 23, 2025
Xalapa
muy nuboso
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
71 %
1.3kmh
73 %
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
22 °

El terrorismo de la CNTE

Está más que claro que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación utilizan el membrete de profes. Ni son maestros, ni tienen interés en serlo. No les importan los niños y jóvenes a los que durante ya dos décadas han dejado sin una educación de calidad; ellos son su carne de cañón y, en el mejor de los casos, sus posibles sucesores adoctrinados. La CNTE es una organización radical anarquista que -repetimos-- persigue el poder político a cualquier costo. Los gobiernos que les han concedido...

Adios, Roberto

Manuel Zepeda Ramos.

Los ciudadanos mexicanos que hemos sido formados en la Educación Superior -si bien muchos, seguimos siendo minoría nacional-, que ya estamos cerca de los ochenta años y otros más que ya rebasaron las ocho décadas no olvidamos, nunca, la reunión de ANUIES celebrada en Puebla, en octubre de 1978, que convocó a la Educación Superior de la época aglutinada en todas las Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas.
En aquella ocasión, ante todas las autoridades, rectores y directores generales, la Asamblea Nacional llegó a un acuerdo muy importante, histórico, para el futuro de la Educación Superior: la Ciencia y la Tecnología adquirieron, allí en Puebla, una importancia de cota similar a las artes y a las letras, dentro de la difusión de la cultura. Estaba naciendo, pues, la comunicación de la ciencia y la tecnología en las instituciones de educación superior.
El trípode maravilloso de la Educación Superior: Educación, Investigación y Difusión de la Cultura, acordado en Córdova, Argentina en 1918, con la presencia de todas las autoridades universitarias de América Latina en la que algunos románticos de aquella época dijeron -con razón-, que en Córdova estaba convocada la inteligencia continental.
Allí nació el concepto de Universidad sustentada en tres grandes pilares que llegó para quedarse, heredera de la universidad pontificia, de los institutos de investigación de la tradición francesa, de la universidad de abogados en donde se formaron muchos de los grandes hombres que fraguaron la independencia de los ahora países que integramos el centro y el sur continental.
Setenta años después, en la grandiosa Puebla de los Ángeles, se le otorgaba a la difusión de la cultura un mandato fundamental: el poder darle escritura y voz a la Ciencia y a la Tecnología, que pudiera llegar a todos los sitios del país para que los niños ya no se murieran por tomar agua no hervida, enseñándole a los padres como hacerlo; darle conocimiento de manera llana y clara a los hombres del campo para alimentar con forrajes ricos en proteínas a sus animales para nuevos rendimientos en carne; cómo cuidar el lugar que se habita y la importancia de las puertas y ventanas para una ventilación adecuada y muchos otros conocimientos más.
Allí estuvimos, en Puebla, los ahora hombres y mujeres de las ocho décadas, acompañando a don Roberto Bravo Garzón, a don Rafael Velasco Fernández -secretario. general de la UNUIES-, a don Luis Rivera Terrazas, a don Alberto Rosado G. Cantón, a don Guillermo Soberón Acevedo, a don Jorge Enrique Zambrano Villa a don Francisco José González Villarreal, rectores fundamentales en las universidades y en la ANUIES de aquella época, que pudieron alcanzar los acuerdos referidos.
En esa reunión emblemática, conocí a Roberto Mc Swiney Salgado, ingeniero geólogo por la universidad nicolaíta michoacana.
Roberto, acompañando al rector de Yucatán, don Alberto Rosado G. Cantón y el que esto escribe, a don Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana.
Allí en Puebla, Roberto Mc Swiney y yo nos hicimos amigos, caminando juntos varias décadas al servicio de nuestras universidades que aprendimos a quererlas.
Con los años Roberto se convirtió, siempre con la universidad de Yucatán -también daba clases en las escuelas de ingeniería, en donde sus muchos alumnos lo recuerdan con cariño-, se convirtió, digo, en un gran divulgador de la enorme Trova Yucateca, alternando siempre con los grandes compositores vivos: Pastor Cervera, Armando Manzanero, Sergio Esquivel, tremendos artistas populares que pude conocer y convivir gracias a la espléndida relación de Roberto.
Con Pastor Cervera, el último bohemio, eterno compositor y guitarrista yucateco, gracias a los buenos oficios de Roberto Mc Swiney, pude traerlo al Puerto de Veracruz para armar un concierto de antología, inolvidable, muy concurrido por la expectativa que se había creado, al lado de otro creador, este veracruzano, también compositor inmortal: Miguel Ángel Gómez, que tantas satisfacciones nos dio a Veracruz, a México y a la Universidad Veracruzana.
Hoy, 23 de mayo, muy temprano, recibí la terrible noticia que mi gran amigo de tantos años al servicio de la cultura de su pueblo adoptivo -como yo-, se había ido para siempre.
Con gran tristeza estoy escribiendo estas líneas con las que me estoy despidiendo de un gran promotor cultural con quien teníamos muchos planes para que las grandes potencias culturales populares, Yucatán y Veracruz, caminaran de la mano.
Ya lo haremos, querido e inolvidable amigo, cuando nos volvamos a encontrar.
Mientras, estoy seguro de que, con Guti Cárdenas, Armando Manzanero, Pastor Cervera, Sergio Esquivel, con toda la vieja trova yucateca con quien ya estás, ha empezado la fiesta en grande.
Adios, Roberto Mc Swiney Salgado, colega por partida doble: te voy a extrañar.

otros columnistas