Sociedad 3.0
Habitantes de diversas comunidades del municipio de Emiliano Zapata bloquearon este miércoles la carretera federal Xalapa-Ciudad Cardel-Veracruz, a la altura de la localidad de Palo Gacho, en protesta por el deficiente servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con una cuerda atravesada sobre la carretera, los manifestantes interrumpieron el tránsito vehicular como medida de presión ante los constantes apagones y problemas de bajo voltaje, situación que —denunciaron— ha provocado daños en electrodomésticos y equipos eléctricos en más de 5 mil hogares de la zona.


Las comunidades afectadas incluyen Palo Gacho, Buena Vista, Rinconada, Carrizal, Plan del Río, El Aguaje, entre otras. Los vecinos aseguraron que la problemática persiste desde hace tiempo y que, pese a reiteradas denuncias, la CFE no ha resuelto el problema.
Al lugar del bloqueo se presentó personal de la paraestatal para realizar revisiones en las líneas de transmisión eléctrica y atender las fallas, sin embargo, los inconformes exigieron mayor inversión y una solución definitiva al deterioro de la red de energía.
En entrevista, Jorge Morales Barradas, secretario general del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, declaró que el problema radica en la falta de mantenimiento e inversión por parte de la CFE:
“La solución está en que se invierta en el mejoramiento de las líneas de conducción del fluido eléctrico, lo cual no se ha hecho en años”, señaló.
Los manifestantes advirtieron que, de no obtener compromisos claros y acciones concretas, podrían repetir o extender sus movilizaciones en los próximos días.