Agencias/Sociedad 3.0
En el segundo día del cónclave, este jueves se emitió la esperada fumata blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que los cardenales han alcanzado un consenso y elegido al nuevo Papa número 267 en la historia de la Iglesia Católica.
La señal de humo blanco fue vista a las 18:07 horas (tiempo local de Roma), tras la quinta votación realizada desde el inicio del cónclave. Minutos después, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a sonar, confirmando la histórica decisión tomada por los 133 cardenales electores reunidos en secreto desde la tarde del miércoles.
De acuerdo con el protocolo habitual, en los próximos minutos se dará a conocer el nombre del nuevo Pontífice desde el balcón central de la basílica, con el tradicional anuncio de «Habemus Papam».
HABEMUS PAPAM!
— Malu Couttinho 🇧🇷 🏜️ 🔼🇦🇹 (@MCouttinho) May 8, 2025
A fumaça branca indica que um novo Papa foi escolhido.
Q ele siga o exemplo vivido por Francisco iniciou, e q seja um porta-voz da paz, da igualdade e dos menos favorecidos.
Q seja luz em um mundo cada vez mais sombrio! pic.twitter.com/fv64OU8CtZ
Hasta este momento, las tres primeras votaciones —una el miércoles y dos más en la mañana del jueves— habían concluido con fumatas negras, indicando la falta de un acuerdo. Finalmente, en el cuarto escrutinio del día, se logró la mayoría requerida de 89 votos, establecida como mínimo para una elección válida.
Cabe recordar que el Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, fue elegido también en una quinta votación en 2013. Sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, fueron electos en la cuarta y octava votaciones respectivamente.
Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos y emoción al ver el humo blanco. La noticia ha sido retransmitida en tiempo real por medios de comunicación internacionales y por los canales oficiales del Vaticano.
Se espera que en los próximos momentos se revele no solo el nombre del nuevo Pontífice, sino también el nombre papal que ha elegido para su pontificado.