Agencias/Sociedad 3.0
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declarará culpable por cargos relacionados con narcotráfico en una audiencia programada para el próximo 9 de julio ante una corte federal en Chicago, según informaron fuentes estadounidenses.
La decisión de Guzmán López de declararse culpable surge tras un acuerdo alcanzado con fiscales de Estados Unidos, lo que le permitirá renunciar a su derecho a ir a juicio a cambio de una posible pena reducida, en comparación con una sentencia que podría haber incluido cadena perpetua, dada la gravedad de los cargos.
El cambio fue notificado oficialmente el pasado 6 de mayo mediante una notificación judicial que informó la cancelación de la audiencia prevista para el 12 de mayo, reprogramándola para julio.

Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones por producción, tráfico y distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y precursores químicos, así como por su presunta participación en la expansión del fentanilo en territorio estadounidense. Estos cargos forman parte de una investigación más amplia contra los llamados “Chapitos”, grupo de los hijos de El Chapo que habrían tomado el control de parte del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.
El acuerdo representa un giro clave en uno de los casos más relevantes del narcotráfico reciente, al permitir a las autoridades estadounidenses evitar un juicio largo y costoso, y a Guzmán buscar una condena más benévola mediante su cooperación.