Agencias/Sociedad 3.0
Durante las próximas 24 horas se espera un aumento gradual en las condiciones para lluvias aisladas con algunas tormentas, principalmente en zonas montañosas del estado de Veracruz. De forma paralela, se anticipa una ligera disminución en la intensidad del calor, según reportó el sistema meteorológico estatal.
Aunque la Surada en el sur del estado comienza a debilitarse, esta mañana podrían registrarse aún rachas de viento de 35 a 55 km/h, mientras que en las zonas costeras se prevén vientos del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h.
Las autoridades meteorológicas recomiendan hidratarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al sol y no realizar acciones que puedan provocar incendios forestales, además de hacer un uso eficiente del agua. Se sugiere consultar el Aviso Especial para más detalles.
Condiciones actuales
Los observatorios de CONAGUA reportaron temperaturas máximas y mínimas en las últimas 24 horas:
- Tuxpan: 39.8 / 25.6 °C
- Xalapa: 35.6 / 20.6 °C
- Boca del Río: 35.6 / 28.0 °C
- Orizaba: 35.1 / 22.2 °C
- Coatzacoalcos: 42.0 / 26.8 °C
No se registraron lluvias acumuladas en los observatorios.
El cielo se observa parcialmente nublado este miércoles, con posibles neblinas en zonas de llanura y costa.
Pronóstico regional
Región Norte: Se prevé un aumento de nubosidad y lluvias aisladas por la noche, con acumulados de hasta 20 mm, principalmente en zonas de montaña. Se espera un ligero descenso en la temperatura, con máximas de 39 a 41 °C en la Huasteca.
Regiones montañosas del centro: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, con probables lluvias y tormentas por la tarde-noche. Las temperaturas bajarán ligeramente, con máximas entre 31 y 34 °C.
Costa y llanura del centro: Condiciones similares, con nublados nocturnos y lluvias aisladas. Se anticipan temperaturas de hasta 39 °C en la llanura y 35 °C en la costa.
Región Sur (incluyendo Los Tuxtlas y Coatzacoalcos): Se pronostican lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche, con acumulados de hasta 20 mm. El viento cambiará del sur al norte en el transcurso del día. Las temperaturas seguirán elevadas, con máximas de hasta 42 °C en la llanura.
Oleaje y perspectiva climática
El oleaje cerca de la costa se mantendrá entre 1.0 y 1.5 metros, con tendencia a disminuir.
Para los próximos siete días, se anticipan temperaturas por arriba de lo normal y lluvias por debajo de la media, salvo en áreas montañosas donde las precipitaciones podrían mantenerse dentro de los niveles habituales.
Las autoridades reiteran el llamado a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.