
Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal ha reiterado su disposición al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al enviar un oficio formal a sus dirigentes a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el que se les invita a retomar las conversaciones en torno a sus demandas.
“Estamos llamando al diálogo, ellos tienen que tomar la decisión de si van a dialogar o no”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina, donde recordó que la última reunión prevista entre ambas partes se había agendado para el pasado 8 de mayo, antes de que la CNTE iniciara su paro indefinido. Sin embargo, aseguró que los dirigentes magisteriales no acudieron al encuentro, pese a la intención del gobierno de alcanzar acuerdos.
La presidenta señaló que actualmente se considera pertinente una nueva mesa de diálogo, esta vez con la participación de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y subrayó que el espacio sigue abierto para una solución pacífica y consensuada.
En respuesta a recientes acciones de protesta por parte de la CNTE, como la manifestación frente al Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum cuestionó la pertinencia de esa movilización al señalar: “Ellos dicen que no están en contra de la reforma al Poder Judicial, pero ayer fueron al Instituto Nacional Electoral. ¿Qué tiene que ver el INE con la demanda de revocar la reforma a la ley del ISSSTE?”.
Ante la posibilidad de un boicot por parte del magisterio disidente, Sheinbaum fue enfática: “Esperemos que no haya. De todas maneras, no va a haber represión. Ayer ellos anunciaron que no lo van a hacer”.
Con este mensaje, el gobierno federal busca mantener los canales de comunicación abiertos con la CNTE y reafirma su compromiso con una resolución pacífica a los conflictos sociales, sin el uso de la fuerza pública.