Por Helí Herrera Hernández.
Llevo años diciendo que la congruencia no fue lo suyo, en tratándose del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ejemplos sobrarían en esta entrega, pero ya los he comentado en otras, en este mismo medio.
Sin embargo, ahora la nota la da su aun esposa, la licenciada en ciencias de la comunicación por la universidad iberoamericana, Beatriz Gutiérrez Müller, maestra en letras iberoamericanas y doctora en teoría literaria, cuando la semana pasada visito la embajada española para iniciar, a decir de fuentes cercanas a dicha representación diplomática, los tramites de su nacionalidad española.
La gestión no tendría la mayor importancia, sino fuera porque tanto ella como don Andrés, durante todo su mandato, en los hechos rompieron relaciones con el gobierno español, cuando nunca dieron las disculpas exigidas por la pareja por acciones relacionadas con la conquista, a grado tal que cuando Claudia Sheinbaum Pardo tomo posesión como Ejecutiva Federal, ni siquiera por educación o cortesía invitaron ni al gobierno español, ni al rey Felipe VI, para que asistieran a su toma de protesta, hecho que genero una respuesta puntual del gobierno español, calificando como >inaceptable< que el monarca haya sido excluido.
Hasta éste domingo que escribo esta columna, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller no ha desmentido la nota dada a conocer en primera instancia por el periodista Salvador García Soto, misma que se convirtió en X (antes twitter) en una nota viral, generando criticas diversas en redes sociales, donde advierten al rey Felipe VI tener mucho cuidado con quienes están solicitando la nacionalidad española, porque “”si se deja, hasta el Palacio de la Zarzuela se meterá, y para sacarla será misión imposible””.
Es increíble, de confirmarse esta noticia, lo que la señora Beatriz esta haciendo, porque se traduce en un revire a sus posiciones ideológicas que ampliamente dio a conocer al pueblo de México sobre España y su gobierno.
De otorgarle el gobierno español la nacionalidad de aquel país, tendría doña Beatriz que jurar lealtad al rey de España, y reclinarse ante él cuando lo tenga enfrente, cuando toda su vida lo fustigo y ridiculizo.
¿Y la congruencia pues de la doctora, quien fue la que urdió la trama de exigirle al gobierno español UN PERDON por la conquista?
Por lo observado, la doctora en Teoría Literaria esta dispuesta a juramentar fidelidad al rey de España y reclinarse ante él cada que lo tenga enfrente.
Al carajo pues con los principios, con la congruencia que tanto pregonaron mientras vivieron en Palacio Nacional.