Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció este jueves las palabras que Andrés Manuel López Obrador le dedicó durante su reaparición pública y cuestionó la reacción que generó en redes sociales el mensaje del exmandatario para presentar su nuevo libro, Pueblo.
“Hoy cumplimos dos años al frente del gobierno de la República y ayer nos sorprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador con su nuevo libro”, comentó Sheinbaum al iniciar su conferencia matutina. La mandataria señaló que pudo observar el video difundido por su antecesor y lo calificó como “muy emotivo”.
También agradeció los elogios que recibió de López Obrador, quien dedicó Pueblo a la actual Presidenta y destacó públicamente su desempeño al frente del Ejecutivo federal.
Cuestionada sobre si era necesaria la reaparición del tabasqueño, Sheinbaum recordó que López Obrador anunció al concluir su sexenio que se retiraría de la vida pública para dedicarse, entre otras actividades, a escribir.
“Todo libro es política”, respondió la Presidenta. Explicó que, desde su perspectiva, López Obrador se retiró de la actividad política pública, pero continúa reflexionando y escribiendo sobre asuntos políticos e históricos.
Sheinbaum recordó que el expresidente había publicado previamente Grandeza y explicó que Pueblo aborda la historia política de México. López Obrador había considerado inicialmente titular la nueva obra Gloria, aunque finalmente optó por el nombre con el que fue presentada esta semana.
La mandataria también llamó la atención sobre el impacto que tuvo la aparición de López Obrador en las plataformas digitales. Señaló que recientemente otros expresidentes, como Vicente Fox, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, han tenido apariciones públicas, pero consideró que la presencia de su antecesor genera una reacción particularmente intensa.
“Sale López Obrador y se mueven las redes sociales”, expresó durante la conferencia.
La reaparición ocurrió en vísperas del segundo aniversario de la llegada de Sheinbaum a la Presidencia. Durante septiembre, la mandataria realizó una gira nacional de rendición de cuentas con motivo de sus dos años al frente del Gobierno de la República.
López Obrador, por su parte, sostiene que permanece retirado de la vida pública y concentrado principalmente en la escritura desde su residencia en Palenque, Chiapas. Su mensaje de esta semana volvió a colocarlo en la conversación pública al presentar su nueva obra y hacer un balance de distintos asuntos políticos nacionales e internacionales.
