martes, abril 30, 2024

Cártel del Golfo regala roscas de reyes en Tamaulipas

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Gran indignación causó el reparto de roscas de reyes por parte de integrantes del Cárte del Golfo en territorio donde se localiza una base naval de la Marina Armada de México en Tamaulipas.

Familias del puerto del Mezquital en Tamaulipas recibiero la vista de un convoy del Grupo Escorpión, quienes distribuyeron las roscas y tomaron fotografías del hecho.

Algunos sicarios posaron para la cámara entregando los regalos a una población que es azotada por extorsiones y secuestros por parte del mismo grupo de delincuentes.

El Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y EU, quedó muy debilitado desde la ruptura en enero de 2010 de su brazo armado, Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores que poco después creó su propio cartel. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre facciones ha sido constante por el control territorial.

De acuerdo con un análisis del International Crisis Group, los grupos delictivos se aprovechan de las necesidades que viven comunidades vulnerables. Mediante una estrategia para ganarse mentes y corazones, regalan despensas, útiles escolares o pueden habilitar hasta una escuela. Tal como se ha visto en las fiestas decembrinas, pueden organizar posadas, así como obsequiar juguetes, dulces y en este caso, roscas de Reyes.

Con información de Vanguardia

Relacionados

Columnistas