Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la Iniciativa Privada (IP) y los gobernadores estatales puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), siempre y cuando comprueben la exitencia del contrato con las farmacéuticas autorizadas en México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO pidió que se comprobara el contrato, además de una explicación de las comunidades donde se aplicarán las dosis. Esto tras los reclamos del sector empresarial y de los gobernadores de la oposición respecto a una ‘prohibición’ del Gobierno federal para la adquisición de los fármacos.
“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas tienen autorización, solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas la cantidad y la farmacéutica… es para todos en general, público y privado”… el contrato de que ya la adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo; Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. Y también en dónde las van a aplicar para que no haya duplicidades, es universal y gratuita”, reseñó AMLO.
“¿Por qué estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete que hay un monopolio del Gobierno Federal, hay empresas que quieren adquirirlas, adelante, lo mismo los gobiernos estatales. No va a haber retrasos en las autorizaciones?”, cuestionó López Obrador.