Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
algo de nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
84 %
1.5kmh
23 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Las mujeres podemos llevar las riendas de un país: Maru Santos González

Lo último

Lic. Maru Santos González

Activista Social. Presidenta de la Asociación Civil “Mujeres al Cuidado de la Mujer”

Veracruz. 13 de febrero 2021.-Los partidos políticos deben procurar cumplir con la cuota de género y  garantizar el acceso y el avance de las mujeres en las estructuras del poder político con la finalidad de alcanzar liderazgos, logrando así un verdadero ascenso dentro de los partidos políticos e instituciones públicas, para participar activamente en la toma de decisiones.

Atrás deben quedar las ideas sexistas que históricamente han caracterizado a los partidos políticos, pues no incorporan en sus filas a mujeres en igualdad de condiciones que a los varones; consecuentemente, esto impedía el acceso de las mismas a puestos de dirigencia.

Es por esto que es absolutamente necesaria la disposición de los dirigentes de los partidos políticos para abrir los espacios de decisiones y candidaturas al género femenino, así como facilitar el acceso a sus estructuras para tener margen de acción e ir colocándose en los niveles de mando intermedio y superior y poder así tener voz y voto en las decisiones internas.

Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debe ser una política pública vigente, significando un verdadero compromiso para los partidos políticos, pues, de esa manera estarían contribuyendo a evitar la discriminación hacia el género femenino.

Es necesario en una democracia, que la experiencia de las mujeres se vea reflejada en la vida pública; además es un derecho político que las mujeres tengamos representación formal para lograr la igualdad de género. “Si las mujeres podemos hacernos cargo de la familia. podemos llevar las riendas de un país”.

Relacionados

Los que saben