Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
Todos los días aprendemos más acerca del COVID-19. Hay estudios que aportan evidencia científica suficiente, que han aumentado las enfermedades que pueden empeorar con el COVID-19.
Los adultos de cualquier edad con las siguientes afecciones tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente por el virus que causa el COVID-19:
-Cáncer.
-Enfermedad renal crónica.
-EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
-Síndrome de Down.
-Enfermedades cardiacas (del corazón), tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías.
-Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos.
-Obesidad y obesidad grave.
-Embarazo.
-Enfermedad de las células falciformes (sangre).
-Fumar.
-Diabetes mellitus tipo 2, que no requiere tratamiento con insulina (Leer en : https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html ).
Aunque los niños no se han visto tan afectados por el COVID-19 como los adultos, también pueden ser infectados y, en algunos casos, desarrollar enfermedades graves.
Los niños con las siguientes afecciones podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente:
Obesidad, trastornos genéticos graves, neurológicos graves, metabólicos hereditarios, anemia falciforme, enfermedades del corazón congénitas (de nacimiento), diabetes, enfermedad renal crónica, asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, e inmunosupresión debido al cáncer o al uso de medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.
Reducción del riesgo de contraer el COVID-19
La mejor manera de protegerse y ayudar a reducir la propagación del COVID-19 es haciendo lo siguiente:
-Recibir la vacuna contra el COVID-19.
-Usar una mascarilla para protegerse y proteger a otras personas.
-Limitar todo lo posible las interacciones con otras personas.
-Evitar las multitudes y los espacios con poca ventilación. El riesgo de contraer COVID-19 aumenta con la cantidad de gente con la que se tiene contacto.
-Mantener sana distancia de 2 metros a su alrededor, de personas con las que no convive.
-Si el paciente comienza a sentirse mal y cree que podría tener COVID-19, debe solicitar atención médica dentro de las primeras 24 horas.
En otro asunto, les recomiendo seguir todas las indicaciones médicas y sanitarias oficiales para prevenir el contagio por Covid 19.
En otro orden de ideas, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la especialista en medicina familiar, doctora María de la Luz Tello Pérez, con el tema: ‘Úlceras por presión sobre la piel, en pacientes crónicos’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com
Por último, todos los miércoles a las 13 horas, están cordialmente invitados a escuchar mi programa ‘Mundo médico’, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones médicas para hacer su vida más saludable.